Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Basural del Alta Gracia: prevén profundizar controles y limpiar cuatro veces por semana

Tras reiterados reclamos, el Municipio se comprometió a mejorar las condiciones allí en el cruce con calle Igarzabal. Además, buscarán invertir en infraestructura para evitar que se acumulen residuos. Podrían avanzar en un trabajo conjunto con recicladores.  

Tras insistentes reclamos, vecinos del barrio Río Paraná y alrededores mantuvieron una reunión con funcionarios municipales para buscar alternativas al basural que genera complicaciones en esa zona. Se trata de la intersección de la calle Igarzabal con la avenida Alta Gracia, sitio visitado por El Litoral hace algunas semanas. 

Tras el encuentro, la Comuna se comprometió a ajustar diferentes cuestiones para evitar que continúe la acumulación de residuos en ese sector, causando problemas de salud y molestias en general debido al mal olor y la presencia de alimañas. 

Según señalaron vecinos del barrio, desde el Municipio indicaron que limpiarán el predio al menos cuatro veces por semana, evitando así que el basural se afiance y siga creciendo. Vale recordar en este sentido que los habitantes de esa zona de la ciudad comentaron que los camiones recolectores descargan allí los desechos para que luego sean llevados al predio de disposición final; es decir, funciona como una estación de transferencia. 

Además de las tareas de limpieza, prevén profundizar los controles sobre la empresa Lusa, encargada de la recolección de basura en la ciudad y de su traslado hasta el terreno que se encuentra en cercanías de la Ruta 5. Asimismo, la idea es mejorar el servicio dentro de los barrios, donde por cuestiones viales los camiones suelen no ingresar completamente. 

En Alta Gracia e Igarzabal hay varios grupos de viviendas que son afectadas por el basural, con una situación aún más alarmante cuando llueve y el agua mezclada con los residuos corre por la calle. Enfrente, hay terrenos vacíos que carecen de mantenimiento y hacia allí apuntó también el reclamo vecinal que atendió hace algunos días la Comuna. 

De esta manera, planean mejorar la infraestructura general de esa zona de la ciudad, ya que cuenta con varias deficiencias. Desmalezamiento, alumbrado público y mantenimiento de calles son algunas de las acciones que resultan necesarias y que prevén ejecutar allí, buscando desalentar el uso de ese espacio como basural. 

Asimismo, entre las ideas propuestas aparece el trabajo conjunto con personas que se dedican a juntar distintos elementos para vender o bien al reciclado de algunos materiales, pudiendo así disminuir el volumen de desechos que se acumulan en esa y en otras partes de la ciudad. 

Los vecinos del Río Paraná y 3 de Abril se muestran preocupados y advierten sobre serios riesgos sanitarios. Según señalaron desde la organización social La Poderosa que trabaja en esa zona, son constantes los problemas de salud que tienen los vecinos por el contacto con la basura, afectando más que nada a los niños. 

A pocos metros, además, los camiones atmosféricos vierten los residuos cloacales en un canal que conduce directamente al río. Esta situación se suma a la de la basura, encendiendo el alerta de contaminación y riesgo ambiental.

A nivel general, el Municipio pondrá en marcha un nuevo plan para algunos basurales, que buscarán convertirlos en “espacios amigables”. Es decir, la idea es. después de la limpieza, plantar árboles y colocar bancos para que el sector se convierta en un espacio recreativo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error