Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Ordenan liberación de dos condenados por el secuestro de Christian Schaerer

Por un lado habrían concedido la libertad condicional para el abogado Pedro Angel Barbieri al llegar a los dos tercios de su condena y por buena conducta. Además, Claudio Cornelli Belén habría cumplido toda su condena de 12 años de prisión. El padre de la víctima cuestionó el fallo y reclamó la aparición de su hijo. 

n Dos de los condenados por el secuestro de Christian Schaerer obtuvieron “importantes” beneficios por parte de la Justicia Federal y esto no cayó bien en el seno de los familiares del joven que aún permanece como desaparecido desde el 21 de septiembre de 2003.

Se trata de Claudio Cornelli Belén y Pedro Angel Barbieri, quienes recuperaron la libertad en la jornada de ayer. Belén quedó libre tras haber cumplido 12 años de prisión como partícipe de la banda de secuestradores, mientras que Barbieri fue beneficiado con la libertad condicional a pesar de recibir 25 años.

Barbieri fue alojado en el Penal Federal de la Unidad N° 7 de Resistencia por la jueza Lucrecia Rojas de Badaró. Quedó en libertad el domingo 9 de diciembre, la información judicial trascendió recién ayer por la mañana. Accedió a la condicional tras haber cumplido dos tercios de la condena y buena conducta. El primer juicio se realizó en 2007, Barbieri fue condenado como partícipe necesario de secuestro extorsivo, mientras que Cornelli Belén fue imputado en el segundo juicio en 2009 a cumplir una pena de 12 años.

Familia

La noticia cayó como un baldazo de agua fría en el seno de los familiares del joven desaparecido. Uno de los que cuestionó el fallo fue el padre de Christian, Juan Pedro “Vasco” Schaerer.

En relación al otorgamiento de la libertad condicional a Barbieri y Cornelli Belén, condenados por desaparición de su hijo, sostuvo que “parece un chiste que se libere a un condenado por un secuestro, cuando el secuestrado no apareció  15 años después ¿cuál es la buena conducta?”, se preguntó con dureza. 

Cuestionó la postura de la jueza Rojas de Badaró, titular del tribunal que otorgó esta medida a los condenados.

Extradición

En otro orden de cosas, y tal como se anticipó desde El Litoral en los próximos días podría ser extraditado al Paraguay a otro de los condenados por el secuestro de Christian Schaerer.

Se trata de Néstor Horacio Barzuck, condenado hace 15 años al comprobarse que fue la persona quien se encargó del cuidado del joven estudiante correntino en cautiverio durante más de un mes. 

Esta persona recibió una condena de 25 años de prisión y podría ser extraditado a Paraguay de acuerdo con las últimas negociaciones entre la Fiscalía de Corrientes y el vecino país, con la doctora Quiñónez.

En declaraciones a la ABC Cardinal, el “Vasco” Schaerer señaló que la banda que secuestró a su hijo en Corrientes sería la misma del caso Mariángela Martínez (fue secuestrada en Ñu Guasu, Luque, el 25 de marzo del año 2003, y liberada dos semanas después en Fernando de la Mora). 

“Ella dijo que Néstor Barzuck era la persona que la cuidó durante su cautiverio”, puntualizó. 

Añadió que en el caso del secuestro de Christian, la familia tiene completamente comprobada la participación de Barzuck. 

Por otra parte, recordó que también integraban la banda Ricardo Carro Córdoba y otros más que podrían ir viniendo de a uno, a medida que se vayan cumpliendo los plazos. 

Christian

El secuestro del joven correntino se produjo la primavera del 2003 en el barrio Las Tejas de Corrientes. El estudiante fue raptado en la puerta de su casa minutos antes de la medianoche cuando llegaba en su automóvil y pese a que su familia pagó USD 277 mil como rescate todavía sigue desaparecido. 

Por el caso también condenaron a Horacio Néstor Barzuck, Cristian Carro Córdoba y Raúl Salgán a 25 años de prisión. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error