Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

16 de diciembre

Por Juan Carlos Raffo

Corría el año 1837... y se proyecta reformar la Constitución de Corrientes. A los cuatro días de asumir el nuevo gobernador, Genaro Berón de Astrada, la Legislatura integró una Comisión para que se aboque a la redacción de un proyecto de reforma.  Esta Comisión la integraron José Simón García de Cossio, Juan Paulino Cabral y Manuel Serapio Mantilla. 

   Una de las cosas más destacadas del breve período de Berón de Astrada fue la reunión del  Congreso General Constituyente para reformar la Constitución de la provincia. Este Congreso funcionó entre el 13 de mayo de 1838 y el 3 de agosto del mismo año, como un cuerpo separado del Congreso Permanente y limitando su tarea, exclusivamente, a reformar la Constitución. La presidencia fue ocupada por Pedro Ferré, la vicepresidencia por Juan Nepomuceno de Goitía y las secretarías por Juan Antonio Acevedo y Manuel Díaz.

El ex gobernador correntino Pedro Ferré acompañó la iniciativa con un oficio en el que expresaba: “Sin embargo, de nuestra condición defectible, brilla en ella todo el celo de un patriotismo puro y el amor innato a los derechos del hombre libre”. En estas palabras estaba sintetizado todo el espíritu democrático que fue siempre el norte de los hombres de Corrientes. 

El espíritu democrático y republicano de esta Constitución se traducía en limitaciones a los poderes y en la creación de nuevas instituciones, en la prohibición de reelecciones, dificultando las reformas constitucionales, persistiendo en el juicio de residencia y el juicio político en su concepto de simple alejamiento de los funcionarios del poder.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error