Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Capital proyecta obras con apoyo provincial y busca esquivar polémicas electorales

Las inundaciones, el transporte público, una macroeconomía volátil, son algunos de los conflictos que signaron el año para el Municipio. Para 2019, el Intendente apuesta a garantizar las buenas relaciones con la Provincia y a desarrollos en la ciudad. 

Inundaciones, cesantías, un paro de seis días en el servicio público de transporte y la poda de recursos nacionales fueron algunos de los principales conflictos de 2018 para la Capital. El plan costero, el hídrico, la búsqueda de descentralización de la ciudad con proyectos como Santa Catalina, la buena relación con Nación y el auxilio financiero de la Provincia, la simplificación de trámites y la capacitación de los trabajadores, son algunas de las loas que abraza el oficialismo local.

Para el intendente de Corrientes, Eduardo Tassano, el primer año de gestión estuvo marcado por las dificultades de la transición y por los golpes macroeconómicos. Sin embargo, según expuso, se pudieron abordar “temas de coyuntura, de mediano y largo plazo”. Aún se mantienen las remembranzas de campaña de la alineación Nación, Provincia y Municipio, pero ello no quita que en 2019 hayan debates por los recursos como las transferencias de subsidios al transporte. Las grandes obras, en tanto, dependerán mayoritariamente de las buenas relaciones con la Provincia y la Nación.

“Fue un año con todos los temas que implica la transición, un año económico difícil para el país, y pudimos lograr abordar temas principales del Municipio”, expresó el jefe comunal en su visita a El Litoral. “Nos propusimos transformar la ciudad y, en ese sentido, introducimos la idea de la sustentabilidad ambiental, empezamos con la separación de residuos. Empezamos con la modernización del Municipio que no es sólo tecnología, sino también los recursos humanos, los procesos de gestión del Municipio y eso implica un mayor acercamiento, una mayor facilidad para brindar servicios, la simplificación de trámites para hacer la vida más fácil a los vecinos”, expresó Tassano, el médico cardiólogo que, luego de haber intentando en 2009 acceder a la Intendencia con un sector del radicalismo afín al entonces gobernador primo de Ricardo, Arturo Colombi, finalmente el año pasado logró el triunfo con una UCR prácticamente homogeneizada y con el apoyo del presidente de la Nación Mauricio Macri a través de la alianza ECO+Cambiemos que, además, consagró a Gustavo Valdés en la Gobernación.

Subsidios

Pasó más de un año desde que asumió. Hoy, el jefe comunal mantiene un discurso moderado, básicamente de gestión, aún en la antesala de un 2019 que estará cargado de debates electoralistas e institucionales. Uno de los resabios de la poda de recursos nacionales de 2018 durante el año entrante serán las definiciones por los fondos como el transporte y el aporte de la Provincia para financiar obras en la ciudad. El consenso fiscal permitió a Corrientes obtener mayores ingresos por Coparticipación para el año entrante pero los Municipios se quedaron sin el Fondo Sojero, y sin las amortizaciones del costo del transporte.

“Hay un nuevo esquema de política fiscal con las provincias, en el cual la Provincia ha estado participando en reuniones. Hay fondos y porcentajes que se han destinado al transporte. Nosotros en ese contexto, tratando seriamente el tema, tenemos una previsión que va venir de la Provincia, que estamos trabajando en eso, sumado al nuevo esquema tarifario”, dijo el jefe comunal ante la consulta de El Litoral respecto de las conversaciones por la quita de subsidios de Nación al transporte público en todo el país.

La semana pasada el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, confirmó la eliminación de estas subvenciones que para el oficialismo generan “distorsiones en los precios”, como así la conformación de un fondo momentáneo para las provincias. Corrientes en su presupuesto contempla 300 millones de pesos para el servicio urbano pero se desconoce el monto que se destinará a Capital. El Intendente aseguró que ya vienen “conversando” sobre esos envíos.

Mañana la tarifa plana pasará de 11 a 19 pesos. Sobre los reclamos de los usuarios, el mandatario comunal manifestó: “En el último conflicto gremial salimos a defender los derechos de los usuarios”. El Intendente debió afrontar un paro de seis días realizado por choferes autoconvocados de la empresa Ersa. “Nos interesa mucho más el diálogo para ver si podemos conjugar esta serie de críticas al servicio y tratar de poner eso en mejor calidad. No obstante eso, cuando uno analiza los números, hay muchísimos usuarios y creo que, si bien hay quejas, hay una buena base del servicio. Con esto no quiero decir que no hay cosas que mejorar, quiero decir que la población utiliza mucho el servicio y creo que, en muchos aspectos, se cubren las necesidades”, manifestó.

Concejo

Este año el Concejo Deliberante acompañó gran parte de las primeras medidas del Ejecutivo. Sin embargo, 2018 cerró con fricciones, con quejas por el promedio de incremento de la Tarifaria 2019 y con el freno de un aval de empréstito por 300 millones de pesos. “A nosotros nos hubiese gustado que nos acompañen porque en una ciudad tan grande siempre hay obras por hacer. Pero entendemos que no se pudo dar y vamos a estar buscando vías de financiamiento”, manifestó el jefe comunal.

Esto significa que la Comuna requiere del apoyo de la Provincia y de la Nación (Ver edición de ayer). “El Gobierno provincial tiene la posibilidad de empréstito por 7 mil millones de pesos y en eso es donde se contemplan las obras para el Municipio. Por suerte tenemos un Gobierno provincial que entiende los problemas de la Capital y en eso, nos ayuda mucho”, señaló Tassano.

“Tratamos de construir temas que hagan a la política de estado, el tema ambiental, el tema de residuos, transporte. No son temas que todos se puedan oponer. No hemos planteado temas polémicos de conveniencia para el sector político, hemos planteado temas de gestión para conveniencia de todos los vecinos. Si bien preveo que va a ser un año electoral, que va a haber un montón de dimes y diretes, de dichos, es un anhelo trabajar bien con la oposición en lo que son temas de gestión y desde nuestra parte fue un tema que consideramos con el respeto que debe tener el Concejo Deliberante y los concejales, con toda la previsiones del caso”, expresó el Intendente respecto a la relación que espera mantener con los ediles en pleno año electoral.

“Hemos sido un Ejecutivo que hemos brindado muchos informes. Nuestros secretarios del Municipio han concurrido a distintas reuniones en el Concejo Deliberante. No es que cerramos las puertas y decir que esto es resolución del Ejecutivo y aplicar la mayoría. Hemos tratado de explicar, de considerar. Eso me parece que es una buena base para seguir trabajando, con diferencias pero juntos. Creo que los concejales de la oposición y nosotros queremos lo mismo, queremos el bien de los ciudadanos. No tengo dudas”, manifestó Tassano.

“Hay un montón de informes que se están contestando y otros que no. Lo que digo es que los pedidos de informe no se archivan. Con el tema del plan costero hemos salido a informar por más que digan de que no. Siempre estamos abiertos a seguir contestando las preguntas. Yo me acuerdo que en mi época de concejal, ahí no hemos tenido ninguna respuesta. Nosotros salimos a contestar. No archivamos los informes. Sucesivamente en la medida en que vemos los temas lo vamos contestando”, dijo al ser consultado sobre el pedido de la oposición de 110 informes durante 2018.

Gestión

“Queremos trabajar en temas de transformación profunda. Un municipio es una organización que representa a los vecinos y que está para trabajar para los vecinos, brindar facilidades en las acciones de los vecinos. Me gustaría que los trámites sean más fáciles que los servicios se puedan brindar con mayor facilidad y obviamente tener las obras que hacen falta, que la ciudad no se inunde que podamos tener un desarrollo, que podamos contribuir al desarrollo de la ciudad que tanto necesitamos”, manifestó Tassano. Y sobre la marca que busca dejar dijo: “Queremos que nos recuerden como transformadores para buscar el desarrollo y el bien común de la ciudad”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error