Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

8 de diciembre

Por Juan Carlos Raffo

Corría el año 1826... y en el marco de la guerra contra Brasil, el emperador Pedro 1º asumía en Porto Alegre el comando del ejército y el mariscal Filisberto Caldera Brand es designado general en jefe. Los brasileños están acampados en Santa Ana y en el sur de Río Grande se encontraban otros importantes efectivos militares al mando del mariscal Braün.

En tanto, el general Carlos María de Alvear, quien reemplazó al general Martín Rodríguez en el comando de las tropas argentinas, comenzó a moverse desde Arroyo Grande (Entre Ríos) hacia el norte, al frente de 8.000 hombres, buscando evitar la unión de las fuerzas imperiales, alrededor de 15.000.

La plana mayor del general Alvear la componían, entre otros brillantes jefes, José María Paz, Juan Lavalle, Martiniano Chilavert, Manuel Oribe, Angel Pacheco y Lucio Mansilla.

El 1º de septiembre de ese año había entrado al Congreso el proyecto de Constitución Nacional informándose que no se había hecho más que “perfeccionar la de 1819”. El 16 de ese mismo mes llegó a Buenos Aires el nuevo embajador inglés, lord Jhon Ponsomby, previo paso por Brasil, donde conferenció con el emperador Pedro Iº. En tanto, el 11 de octubre, auspiciado por el diputado por Buenos Aires al Congreso Constituyente Manuel Dorrego, aparecía el periódico El Tribuno, de tendencia federal. La guerra con el Brasil se libraba ya por entonces en suelo portugués y terminó recién cuando las fuerzas argentinas en Ituzaingó lograron una rotunda victoria. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error