Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Itatí celebró sus 403 años con estreno del CIC, misa, acto y la masiva llegada de peregrinos

Ayer por el aniversario fundacional, y hoy por la fiesta religiosa, la Basílica y alrededores albergan a una importante cantidad de feligreses que llegan en bicicleta, a caballo y de a pie. La Comuna ponderó que logró estrenar un edificio que finalizó con recursos propios. 
Decisión. El Municipio inauguró el CIC, obra finalizada con recursos propios, luego de haber sido iniciada con fondos nacionales.

 Itatí vive dos jornadas importantes desde ayer, con el 403° aniversario de su fundación y hoy por el día de la Inmaculada Concepción de María, por lo que llegan peregrinos de diferentes partes de la región; en paralelo ayer se inauguró en la localidad el Centro Integrador Comunitario (CIC), obra que fue finalizada con fondos municipales y, al cierre de esta edición se hacía un acto y festival. La jornada de festejos se inició con la salva de bombas y a las 8 el izamiento del pabellón nacional en la plaza Fray Luis Bolaños, tras lo cual las autoridades locales participaron de la Misa en la Basílica. Luego se trasladaron hasta el CIC, ubicado en el barrio Abá Rapé. 

Participaron de la ceremonia el intendente, José Germán Fernández, el vice, Edgar Ramón Silva Bizarro, concejales, el sacerdote Derlis Denis Sosa; el jefe comunal de Ramada Paso, Pablo Puyol, representantes de las fuerzas de seguridad y de instituciones locales, funcionarios y personal municipal. 

El acto comenzó con la descripción de las obras realizadas y luego Fernández dirigió unas palabras enfatizando lo importante de ese lugar, que está dividido en tres áreas, salud, social y e informática (“Punto Digital”). 

Las obras del Centro Integrador Comunitario iniciaron en el 2016 a través del subsidio otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y su ejecución se interrumpe y paraliza en marzo de  2017. 

A través del acuerdo realizado entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo, se decidió continuar y finalizar la obra, otorgando una partida presupuestaria especial para llevarla a cabo. El avance de obra se hallaba en un 60%, y con el desafío de culminar el 40% restante de la misma, según publicó Noticias Itateñas. Incluso se tuvo que demoler y reparar las partes edilicias que fueron mal ejecutadas y que no cumplían con las reglas básicas del arte de la construcción, como ser estructuras de techo, columnas y vigas de hormigón armado, cielorrasos, instalaciones y desagües. 

En la jornada también llegaron los ciclistas de la provincia de Misiones, que desde hace 38 años realizan esta cruzada deportiva y religiosa. Minutos antes de la 13 llegaron los biciperegrinos, quienes rodearon la plaza a pie con su bicicleta al lado. Al llegar al santuario, ingresaron al templo donde fueron recibidos por los sacerdotes, quienes los rociaron con agua bendita al paso por el altar mayor, frente a la imagen de Nuestra Señora de Itatí. 

En la jornada también arribaron peregrinos devotos del Santo Cura Brochero, provenientes de Ituzaingó y de Córdoba.

Anoche se hizo el acto alusivo a la fundación y un desfile de instituciones en la costanera Del IV Centenario. También estarán llegando durante la jornada, ciclistas del Norte santafesino y del Chaco.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error