Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Pierre, Ana y Titina: “Los personajes nacen, crecen y mueren en el carnaval”

Pierre, Ana y Titina son quizás los personajes más queribles de la edición 2018 de los carnavales correntinos. Nacieron en la comparsa Sapucay interpretados por Alfredo Ojeda (Alfred Jed), Victoria March y Carlos Lancieri, y dejarán de existir dentro de dos semanas cuando Momo baje el telón de su fiesta. “Todos los carnavales parimos un hijo nuevo, ese hijo nace, crece y muere durante la fiesta”, coincidieron durante una divertida charla con el diario El Litoral. 

Talentosos y muy simpáticos Alfredo, Victoria y Carlos son desde hace tiempo figuras de la comparsa Sapucay que este año volvió a darles un lugar protagónico. Para la edición 2018 de la fiesta de Momo, el Gallo eligió mostrar las celebraciones populares más importantes de la Argentina y para hacerlo ideó una divertida novela. El relato comienza en Francia con Ana (Victoria) una joven argentina que está de novia con Pierre (Alfred). Ana extraña su país pero su novio no la entiende y por eso ella decide tomarse un tiempo y regresar a la Argentina para reconectar con sus raíces visitando todas las fiestas populares. Pierre la sigue en secreto e intenta reconquistarla en cuanta oportunidad se le presenta. El viaje de Ana es coordinado por Titina (Carlos), una guía de turismo muy particular.  

“La verdad es que tuvimos una mutación durante el armado de Ana porque al principio ella era un poco más fría, pero como no queríamos que el público la odie se resolvió hacerla menos mala y más soñadora. Más que mala ella necesita su espacio, necesita volver a su tierra y a sus raíces, no es mala chicos todas las mujeres necesitamos nuestro lugar”, dijo Victoria compenetrada en el papel del cual aseguró estar enamorada. “Te tenés que enamorar del personaje para poder crearlo sino es súper difícil”, consideró.

Alfred y Carlos también se reconocen fanáticos del papel que les tocó representar, “Creo que Titina se parce en todo a mí porque es muy histriónica, es histérica, le gusta mucho el dinero como a todos. Es muy natural, le gustan mucho los colores, es divertida y eso es lo que más amo de ella”, dijo Carlos más conocido como “Carlitos”. Consideró entonces que el comparsero debe estar enamorado de su comparsa y de su personaje; “si no amás a tu comparsa no la podés vender y si no amás al personaje tampoco”.

“Yo digo que Pierre tiene mucho de Alfred, y la gente que me conoce asegura lo mismo”, dijo entre risas el protagonista de la novela y consideró que a su criterio, Victoria no es tan Ana en la vida real; “Victoria es más madraza, es más encantadora que Ana. La gente dice: “Que mala Ana”, pero no es mala. Nos divertimos muchísimo haciendo esto y queremos que la gente también se divierta”.

Además de querer a sus personajes, los tres artistas se complementan muy bien: “Victoria y Alfred son geniales, yo los amo. A veces me quedo como espectador mirándolos porque tienen una química que atrapa. Ese papel les queda muy bien”, dijo Carlitos que años atrás ya compartió escena con ambos.

Alfred tiene muy buena memoria, y a la pregunta de “¿Cuándo conociste a Victoria?” respondió inmediatamente, “diciembre del 2008 en Carnaval”. A una década de aquel primer encuentro, ambos ya fueron dúo en tres oportunidades, “fuimos águilas en Sapucay de mi tierra (2014) después fuimos los payasos en el 2015, en el 2016 no entré yo, y el año pasado no entró Victoria, así que este año volvemos a formar este dúo dinámico”, dijo él. 

Sapucay cuenta con la particularidad de tener desfiles actuados y son estos tres personajes los que dirigen la historia. “Queremos que los jurados que no ven el show de comparsas vean un poco la puesta en escena. Es muy difícil hacerla en el corsódromo porque tenemos que respetar música y coreografía. Esto lo hablamos con Nathi Rodríguez que es un poco nuestra mentora y ella es una de las que nos empujó al desafío de hacer una puesta en escena en el corso”.

Si bien los tres recuerdan con afecto a sus personajes anteriores, coincidieron en que estos mueren cuando termina el último desfile. “No nos podemos colgar de viejos personajes porque cada uno termina cuando cierra el telón de la última noche de corso. Desde ahí empezamos a trabajar en la visión del nuevo, la adrenalina de pensar en que nos tocará la próxima vez”, explicó Victoria.

En el mismo sentido, Alfred remarcó: “Todos los carnavales parimos un hijo nuevo y ese hijo nace crece y muere durante la fiesta. Cuando termina el carnaval se deja atrás, no nos quedamos atados a nada, aparte  no estaría bueno que lo hiciéramos porque eso no nos permitiría crecer”. 

Con respecto a “Sapucay Fiestas Argentinas”, Carlitos Consideró: “Yo veo a la comparsa con mucha energía, prolija, tiene personajes muy entendibles al igual que las fiestas, es un producto que gustó”. Para Lancieri, en el show de comparsas Sapucay corta tickets: “Nos quejamos de que la gente no va al show, pero si el show no es entretenido no corta tickets y por lo tanto es un fracaso. Así que estamos contentos de ser un show que corta tickets, que la gente quiere ir a ver porque es entretenido de principio a fin. Entretener es el principal objetivo de Sapucay este año”, remató.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error