Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Macri se reunió con Piñera: "Tenemos muchas ganas de hacer cosas juntos"

El presidente Mauricio Macri viajó este domingo a Chile para asistir a la asunción del presidente electo de ese país, Sebastián Piñera, con quién mantuvondrá una reunión bilateral, previa a la asunción del mandatario y se reunirá, luego, con su colega de Brasil, Michel Temer.

Los presidentes Mauricio Macri y Sebastián Piñera ratificaron hoy el compromiso de integración entre la Argentina y Chile, que incluya un mejor aprovechamiento energético, así como la apertura de más pasos fronterizos y mecanismos de agilización aduanera.  Los dos mandatarios analizaron esos temas durante una reunión que mantuvieron esta mañana en el palacio presidencial Cerro Castillo, en Viña del Mar, poco antes de la ceremonia de asunción de Piñera como nuevo presidente de Chile, realizada en la sede del Congreso, en Valparaíso. 

Durante el encuentro Piñera formalizó una invitación a Macri a recorrer el estrecho de Magallanes con motivo de los festejos que prepara Chile por los 500 años del descubrimiento de este paso marítimo, que une los océanos Atlántico y Pacífico. También convinieron que el próximo 24 de abril el presidente Piñera realizará una visita oficial a la Argentina. Previamente, volverán a encontrarse en la Cumbre de las Américas, prevista en  Lima, Perú,  los días 13 y 14 de abril próximos.           

En declaraciones a la prensa chilena minutos antes de ingresar al palacio Cerro Castillo, Macri confió en que la Argentina y Chile van a continuar  trabajando en conjunto para "seguir estrechando lazos" y avanzar hacia una mayor integración.  Afirmó que están dadas las condiciones para lograr "una mayor integración física, mejorar los pasos (fronterizos), una mayor cantidad de vuelos y una integración energética".  

"Creo que lo que estamos poniendo en marcha en Vaca Muerta podemos volver a integrar realmente la matriz energética", subrayó. Macri sostuvo que "la confianza es sobre lo que se edifica el futuro" y remarcó que con Piñera "tenemos muchas ideas y muchas ganas de hacer cosas juntos".  

"Tengo mucho respeto por el pueblo chileno, por lo que han logrado en las  últimas décadas, las institucionalidad que tienen, el respeto con el cual se vive. Creo que hay muchas cosas que podemos aprender y también tenemos cosas para aportarles a ustedes", dijo el Presidente. 

La ceremonia de asunción se realizará en el Palacio del Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso, y asistirán otros jefes de Estado de América latina, como Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, Evo Morales de Bolivia y Lenin Moreno, de Ecuador. También estará presente el rey emérito de España Juan Carlos I, de España.

En el acto Piñera pondrá en marcha su segundo período como presidente de la nación trasandina.

Telam

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error