Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Edición Impresa

Ley del aborto: dictamen a favor pero dudas por los números para aprobar

En comisión, los legisladores dieron ayer el visto bueno para que se trate sin modificaciones la iniciativa que despenaliza la interrupción voluntaria de embarazos. Anoche aún había indecisos. 

 Con números que hablan de un final abierto tras un debate que según presumen los mismos protagonistas podría durar hasta 20 horas, se tratará hoy en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley para despenalizar el aborto. Hasta anoche 119 integrantes del cuerpo estaban a favor, 120 en contra y 16, indecisos.

Un plenario de comisiones de Diputados emitió ayer dictamen de mayoría a favor del proyecto de legalización del aborto, con 64 firmas a favor y 57 en contra, con lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser debatida hoy en la Cámara baja.

Se espera una maratónica sesión que comenzará al mediodía y se extenderá hasta las primeras horas del jueves, de acuerdo con fuentes de distintas bancadas.

La reunión de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal, y Familia -coordinada por el macrista Daniel Lipovetzky- deliberó durante dos horas para debatir los dictámenes que serán remitidos al recinto de sesiones.

Al comenzar la reunión, Lipovetzky destacó “este proceso histórico iniciado en marzo” para debatir la despenalización y legalización del aborto y resaltó como se abordó la discusión. 

“En quince reuniones informativas tuvimos el placer de recibir a 738 expositores”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo pidió incorporar más de cien mil nuevas firmas contrarias a la despenalización del aborto recolectadas por organizaciones denominadas “pro vida” y dijo que “ya son mas de 500 mil las firmas en defensa de las dos vidas”.

Al abrir el debate, la diputada radical Brenda Austin explicó los detalles de las nuevas modificaciones incorporadas al dictamen para permitir la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, referidos a la confiabilidad del registro de los objetores de conciencia y las penas a los profesionales de la salud por mala praxis.

Números

Ayer se definieron varios votos de diputados que estaban indecisos, o bien, en contra de la despenalización de abortos.

Hasta la noche, aplicaciones  como “Activá el congreso” o “Eco feminista”, que seguían el conteo a través del registro en redes sociales y declaraciones de prensa, daban un tanteador de 119 a favor del proyecto, 120 en contra, 16 sin posición asumida y 2 que adelantaron que se abstendrán de votar.

Las últimas definiciones dadas a conocer por diputadas que figuraban como indecisas fueron las de Mirta Tundis, del massismo; Aída Ayala, de la UCR de Chaco, Fernando Espinoza, del Partido Justicialista bonaerense y Daniel Kroneberger, del radicalismo de La Pampa, que se integraron al lote de los que votarán a favor de la legalización de las interrupciones voluntarias de embarazos de hasta 14 semanas de gestación.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error