Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Iniciaron el proyecto de recolección diferenciada de residuos en Molina Punta y continuarán en el Juan XXIII

La Comuna comenzó con la segunda etapa del proyecto piloto “Reciclando Juntos” sobre gestión educativa, a fin de capacitar acerca de la importancia ambiental a alumnos, docentes, tutores e instituciones públicas como la Policía y las delegaciones municipales.  

En el marco de la puesta  en marcha el programa “Reciclando Juntos”, la Comuna llevó a cabo la primera reunión con diferentes actores sociales del barrio Molina Punta sobre la gestión educativa. En tanto, en los próximos días se reunirán en el Juan XXIII, a fin de reducir al mínimo el vertido de residuos y recuperar el máximo los materiales de plástico que implica el proyecto.

Como parte de las acciones desarrolladas por la Provincia a través de la Gestión Integrada de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu)-zona Metropolitana, la Municipalidad llevó a cabo su primer encuentro con los habitantes de la zona del barrio Molina Punta, en el colegio “Presidente Arturo Frondizi”.

“Por primera vez en la historia de la ciudad de Corrientes, se decidió iniciar un proceso de recolección diferenciada en dos barrios, en el marco de un programa llevado adelante junto con el Gobierno provincial”, señaló el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, Julio Bartra.

“Comenzamos la segunda etapa de gestión educativa, donde las acciones apuntan a educar en conciencia ambiental a alumnos, docentes, tutores y representantes de diferentes instituciones públicas como la Policía, las delegaciones municipales, entre otros”.

“Queremos que conozcan los beneficios que tiene trabajar en este proyecto y maximizar la cantidad de residuos que se reciclan y reutilizan”, remarcó el funcionario municipal. 

En lo que respecta a los resultados que se pueden obtener tras la aplicación de este sistema de recolección diferenciada dijo que “esta iniciativa tendrá éxito si todos nos convertimos en partícipes activos, si nos involucramos y trabajamos en pos de la recolección diferenciada de residuos en los barrios”.

En consonancia se expresó el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, al hacer uso de la palabra dijo que “no va a haber una política exitosa si no articulamos con los actores que están en la ciudad, por eso es importante su participación hoy en este lanzamiento”. Además en este sentido, destaco a los niños y jóvenes como los principales promotores de la iniciativa.

Cabe señalar que previamente se efectuó la etapa de diagnóstico, que se realizó en toda la ciudad, para determinar la cantidad de residuos que se recolectan en la ciudad, unos 350 mil kilos diarios aproximadamente; además de la cantidad de basurales que existen.

Proyecto 

La prueba piloto de recolección diferenciada se llevará a cabo, en principio, sólo en dos zonas el barrio Molina Punta -zona de los profesionales- y el Juan XXIII y luego se irá extendiendo a toda la ciudad. El trabajo en estos dos barrios comprende a unas 10.000 viviendas.

El material a reciclar es el plástico que será destinado a cooperativas locales que trabajan en conjunto con la Comuna en la protección ambiental

El proyecto implica cuatro etapas. La primera, de diagnóstico, la cual permitió determinar que por día se generan entre 312 y 350 toneladas de residuos, que existen unos 1.200 basurales a cielo abierto y que hay escasez de reciclaje.

La segunda, de gestión educativa, que implica la capacitación ambiental a todos los sectores sociales de la zona donde se llevará a cabo la recolección diferenciada. Se entregarán a los vecinos bolsitas de color verde donde deberán colocar el plástico.

La tercera implica la recolección en sí que se iniciará el 1 de julio, fecha a partir de la que los camiones recolectarán los plásticos los días martes y jueves, mientras que para el resto de los residuos los recorridos de los camiones serán los habituales. Una vez completado el recorrido, el plástico será entregado a varias organizaciones que se dedican precisamente al reciclaje y a la venta de este tipo de productos para su reutilización, buscando así disminuir la cantidad de residuos que llegan al predio de disposición final. Este último proceso implica además una revisión del sistema para ver las cuestiones a corregir.

De esta manera, tras una evaluación del desarrollo de la separación en origen, el objetivo es poder extenderlo a otras zonas de la ciudad.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error