Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Metrobus: incertidumbre y escasas obras a tres años del primer corredor de colectivos

Más allá de algunos anuncios, se desconoce cómo seguirá el proyecto que prevé la creación de carriles exclusivos para el transporte público. Hubo varios cambios en la idea inicial y las licitaciones están retrasadas. 

El lanzamiento del sistema integrado de transporte o metrobus se realizó en 2011 y, tras siete años, fueron pocos los trabajos que se pudieron materializar en las calles céntricas de la ciudad. Luego de eso, las primeras obras que se lograron plasmar fueron sobre calle La Rioja, con la demarcación del carril exclusivo para colectivos, recién en 2015.

Lo cierto es que a partir de ese momento el proyecto ejecutivo que lleva adelante el Municipio con el Gobierno nacional tuvo muchas modificaciones, aunque muy pocas fueron llevadas a la práctica. De esta manera, aún se esperan las intervenciones que puedan definitivamente mejorar el sistema de transporte público, blanco de históricos reclamos por parte de los usuarios. 

Lo cierto es que, más allá de que anunciaron la continuidad del proyecto, son escasas las novedades que hay a nivel administrativo y, por ende, en materia de obras y transformaciones urbanas para conseguir achicar el tiempo de espera en las paradas. En este sentido, vale mencionar que, a tres años de la creación del corredor de La Rioja, la única garita instalada es la de plaza Vera, en un tramo de más de 10 cuadras y con varias paradas.

Por su parte, el de calle Salta fue creado el año pasado, con la colocación de algunos refugios que finalmente tuvieron que ser retirados luego de ser chocados varias veces por las unidades. 

Más allá de anuncios y ajustes en el proyecto, las obras siguen demoradas y hay poca claridad sobre cómo quedará finalmente el diseño de los corredores, ya que fueron varios e importantes los cambios que se fueron haciendo al plan inicial, creándose prácticamente uno nuevo. 

En este sentido, vale recordar que quedó trunca, entre otros anuncios, una serie de modificaciones en la zona del puerto, donde se tenía previsto construir una estación para los colectivos urbanos con el fin de ordenar las paradas y generar mejores condiciones para los pasajeros. 

Además, la construcción de una estación de transferencia habría quedado trunca luego de que se hayan hecho varias obras complementarias en la zona. Se trata de una edificación que estaba prevista en la intersección de Suiza y Chacabuco, para lo cual se pavimentó la calle pensando en agilizar la circulación de las unidades en esa zona. De esa manera, los coches llegarían allí y los pasajeros harían trasbordo a una unidad de más capacidad; aunque luego se supo que el sistema sólo incluirá carriles exclusivos y no se realizarán transferencias.

Análisis

No sólo hay incertidumbre sobre la continuidad del proyecto y los posibles cambios en el diseño que evalúa Nación, sino que tampoco se sabe a ciencia cierta si habrá o no modificaciones en las obras que ya se concretaron. Tanto es así que está en estudio el corredor de calle Salta, donde ya fue marcada la calzada y se prohíbe el estacionamiento en varias cuadras. 

Del mismo modo, los corredores de La Rioja y avenida Vera están sujetos a posibles cambios que considere necesarios la actual gestión municipal y de acuerdo a los criterios del Ministerio de Transporte. 

Lo cierto es que, a ocho años del anuncio y a tres de las primeras intervenciones en la ciudad, son escasas las obras y también las certezas en el sistema de Metrobus, que promete mejorar el servicio de colectivos en la ciudad para evitar las largas esperas que se dan en algunas zonas, principal queja de parte de los usuarios. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error