Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Insisten en la necesidad de vacunar las mascotas contra la rabia

Un equipo de docentes y alumnos trabaja para la prevención y concientización sobre la enfermedad. Entre otras cosas, señalan la necesidad de crear conciencia sobre la obligación de vacunar todos los años a las mascotas como lo establece la legislación.

El proyecto se denomina “Eduquemos contra la Rabia” y apuesta a promover la tenencia responsable de mascotas y en especial la prevención a través de inmunizaciones, de una de las enfermedades más temibles para la comunidad como lo es la rabia.

En el proyecto se trabaja en articulación con organismos provinciales y con municipios para la realización de campañas de vacunación y concientización ante esta enfermedad mortal, causada por un virus, la cual puede ser transmitida de los animales al ser humano.

Los médicos veterinarios Sandra Núñez y Martín García, responsables del proyecto de la Facultad de Ciencias Veterinarias señalaron que si bien en los últimos años se logró una mejora sustancial en la aplicación de planes de vacunación en mascotas, persiste igualmente un amplio margen de animales domésticos con planes sanitarios incompletos.

En este sentido destacan que en la mayoría de los casos el principal problema es que la gente no está correctamente informada respecto de que los animales deben vacunarse una vez por año contra la rabia.

“Una sola vacunación a las mascotas cuando son cachorros no es suficiente, debe ser anual y de por vida” resaltan los responsables del proyecto.

Al respecto, una de las actividades más importantes del Voluntariado es hacer foco en la necesidad de la vacunación continua, donde los profesionales veterinarios y alumnos participantes, remarcan a la comunidad sobre ello, debido a que muchos propietarios piensan que con las vacunas de los primeros meses de vida ya es suficiente para no contraer esta enfermedad.

Recuerdan que la rabia es una enfermedad desatendida en poblaciones pobres y vulnerables, y ocurre principalmente en comunidades donde no se toman medidas para prevenir la transmisión.

Durante las actividades del proyecto “Eduquemos contra la rabia” se resalta como medida preventiva, además de la vacunación, la importancia de evitar el contacto con animales con posibles síntomas, y se explica además cómo actuar ante mordeduras de los mismos.

Se menciona asimismo la importancia de notificar a las autoridades la presencia de animales silvestres con actitudes o permanencia en lugares poco comunes para ellos, los cuales pueden catalogarse como posibles sospechosos de padecer Rabia.

Los profesionales de la UNNE sostienen que, si bien no hay brotes actuales de Rabia canina, es alta la población de mascotas no vacunadas periódicamente y existe un pobre conocimiento de los riesgos por parte de la comunidad, los cuales representarían un alto riesgo en caso de aparición del virus.

Las campañas se venían realizando en la ciudad de Corrientes, pero se amplió el proyecto al interior de la provincia donde se planifica trabajar en articulación con los municipios.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error