Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La rectora de la Unne habló de “alivio” por el acuerdo salarial con los docentes

Aseguró que “era importante llegar a una propuesta razonable y se alcanzó la mejor oferta posible”. Destacó que el no dictado de clases fue acotado y concentrado en algunas unidades académicas.  

La firma del acuerdo salarial entre Nación y la mayoría de los gremios docentes universitarios trajo “alivio” a la situación de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). Así lo sostuvo su rectora, Delfina Veiravé, que aclaró también que en esta casa de estudios el no dictado de clases fue acotado y concentrado a algunas unidades académicas, principalmente las ubicadas en Resistencia. 

“Los rectores de las universidades nacionales hicimos muchas gestiones para dialogar con los funcionarios del Ministerio de Educación y pedimos y acompañamos el reclamo por mejorar la propuesta inicial”, aseguró en diálogo con Radio Sudamericana. Y en este mismo sentido, aseguró que “la propuesta en marzo no era mala, pero en agosto ese 15 por ciento no tenía sentido”.

Señaló que el acuerdo alcanzado “trae un poco de tranquilidad” porque se alcanzó en el marco de una mesa de diálogo. También resaltó que la dilación del conflicto perjudicó especialmente a algunas universidades donde la paralización de las actividades “fue muy fuerte”.

Se refirió, también, a la posibilidad de avanzar hacia una descentralización de la discusión paritaria docente. Aseguró que no se abordó, en ningún momento, esta alternativa durante las conversaciones mantenidas durante los últimos meses con los funcionarios nacionales. No obstante, adelantó su postura en contra, “es muy perjudicial porque trabajamos para integrar el sistema, articularlo y que se fragmente la política salarial que es algo muy sensible, sería muy negativo”.

La lucha continúa

Aunque la mayoría de los gremios decidió firmar el acuerdo, Conadu Histórica resolvió no hacerlo y ratificó que continuará con el plan de lucha. A nivel local, desde Adiunne ya expresaron que adherirán a las medidas de fuerza porque rechazan que la mejora salarial sea en sumas fijas, lo que consideran un retroceso en sus derechos laborales.

Los estudiantes universitarios también seguirán con acciones concretas en defensa de la universidad pública y enfatizando especialmente el rechazo por el recorte presupuestario. Anunciaron que el martes, a las 16, habrá una asamblea en la Facultad de Humanidades -que estuvo tomada por 48 horas la semana pasada- y en este ámbito evaluarán los pasos a seguir.

El dato

El principal reclamo del gremio que no firmó es que la mejora salarial incluye sumas fijas que no forman parte del básico, considerándolo un retroceso de “más de 13 años de lucha docente”.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error