Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Política

Valdés firmó acuerdo para solicitar un cruce por Yacyretá, hoy lo hará por obras

El mandatario correntino y su par del Departamento de Misiones, Paraguay, solicitan un paso vehicular por la EBY. Hoy, en tanto, rubricará un convenio para que la entidad binacional financie trabajos en tres municipios por unos 900 millones de pesos. 

El gobernador Gustavo Valdés firmó ayer con su par del departamento de Misiones, Paraguay, Carlos Arrechea, el acuerdo de “Solicitud de apertura del tráfico fronterizo vehicular” sobre la represa Yacyretá. El mandatario correntino además rubricará hoy a las 10 un acuerdo junto con el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Martín Goerling. Se trata de un convenio por 900 millones de pesos para financiar obras en Ituzaingó, Isla Apipé y Villa Olivari. 

El acto se realizó en el Centro Cultural de la ciudad de Ituzaingó, en compañía del vicegobernador Gustavo Canteros, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, el jefe comunal local, Eduardo Burna y el intendente de la vecina localidad paraguaya de Ayolas, Carlos Duarte.

Las autoridades coincidieron en señalar la jornada  como “un día histórico”. El objetivo de este acuerdo es solicitar a las cancillerías de ambos países la apertura del paso sobre la represa hidroeléctrica y conectar así las ciudades de Ituzaingó y Ayolas.

Asistieron a la ocasión numerosos legisladores y funcionarios, tanto provinciales como municipales de ambos países. Entre ellos, el ex gobernador y senador provincial Ricardo Colombi, quien también rubricó el acuerdo, al igual que varias autoridades, incluidos quienes acompañaron a Valdés y Arrechea en la mesa, además de ministros correntinos y paraguayos.

El gobernador correntino señaló así que “ya en el año 1978, los ituzaingueños y los ayolenses soñábamos que algún día, no sólo podríamos producir energía, sino también estar unidos”.

Y remarcó que “los argentinos y paraguayos todavía seguimos esperando que se abra este paso”. 

No obstante, consideró que “estuvimos cerca muchas veces de lograrlo, pero siempre teníamos las cadenas de la burocracia”.

En este marco, Valdés sostuvo que “hoy estamos ejerciendo acá un derecho constitucional, que es el de peticionar ante las autoridades, en este caso ante los presidentes de las hermanas repúblicas de la Argentina y del Paraguay, respectivamente”.

Asimismo, consideró que “este acuerdo está potenciado además porque hoy aquí estamos los legítimos representantes de pueblos elegidos democráticamente en municipios y provincias de ambos países”, por lo que sostuvo que “este es un pedido con mucha fuerza”, entendiendo que por ello “debe ser ahora atendido de otra manera”.

Por otra parte, el mandatario correntino sostuvo que “la Entidad Binacional Yacyretá es fruto del abrazo de dos pueblos que hoy estamos presentes acá para decir que queremos abrir los brazos”. 

Y sostuvo que “es el momento que avancemos ambos pueblos, ambos gobiernos, en tomar la decisión política de la apertura del paso de Yacyretá, para vehículos livianos”.

Finalmente, Valdés entendió que “esta tiene que ser la visión del Mercosur, que tiene que comenzar a derribar sus barreras políticas, para que realmente cumpla el objetivo que tal vez tuvo Raúl Alfonsin, cuando lo pensó con Brasil y los hermanos pueblos de Uruguay que se fueron uniendo”.

Convenio por 900 

millones

El Gobernador firmará hoy a las 10 el acuerdo para financiar obras para la ciudad de Ituzaingó, Villa Olivari e Isla Apipé, el cuál había sido anunciado meses atrás.

“Vamos a trabajar todos juntos para lograr ese convenio que nos ha reconocido el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y lo vamos a hacer a través del director ejecutivo de la Entidad (Martín Goerling)”, explicó. 

Valdés se reunió el mes pasado con el director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá.

En aquella oportunidad, Goerling resaltó que se encuentran realizando varias inversiones en Ituzaingó de agua potable, saneamiento, obras eléctricas, entre otras pendientes que tendrán impacto social. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Santos llega  mañana a Concepción

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, visitará mañana Concepción para realizar anuncios referidos  a inversiones turísticas que se desarrollarán en la localidad, que es uno de los portales de acceso a los Esteros del Iberá.