Lunes 06de Mayo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,0

Dolar Venta:$899,0

Lunes 06de Mayo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,0

Dolar Venta:$899,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Capital necesita 6 mil viviendas sociales para paliar la emergencia habitacional

Desde una ONG explicaron que, según sus datos propios, se requiere un plan integral de acceso a las tierras urbanizadas para las familias que se encuentran en graves situaciones económicas. 

Uno de los principales problemas que atraviesa la provincia desde hace varias décadas es el déficit habitacional imperante y desde la ONG Techo estimaron que en la actualidad se requieren unas 6 mil viviendas sólo para paliar la emergencia habitacional más urgente, es decir, destinadas a las personas en situación de vulnerabilidad que habitan en diversos asentamientos informales del conglomerado urbano del Gran Corrientes. Asimismo, desde la entidad sin fines de lucro señalaron la necesidad de contar con programas de abordaje integral a la problemática socio-urbana, garantizando el acceso a los terrenos y a condiciones dignas de hábitat.

Por otra parte, desde el Gobierno de la Provincia señalaron anteriormente que buscarán la generación de planes habitacionales que vayan contribuyendo a revertir la crítica situación de la provincia. En tanto, el Gobierno de la Nación destinará en el Presupuesto 2019 fondos para la construcción de viviendas sociales en Corrientes.

“A través de nuestro relevamiento y con datos del último censo nacional, pudimos determinar que en Corrientes hay unos 119 asentamientos informales donde habitan unas 14 mil familias, es decir, se estima que una de cada 10 personas viven en terrenos informales y sin acceso a servicios básicos e infraestructura. A su vez, estimamos que el 60% de los asentamientos se encuentran ubicados en el conglomerado del Gran Corrientes”, explicó en diálogo con El Litoral el director general de la sede Corrientes-Chaco de la ONG Techo, Carlos Durán López. “Dentro de esos datos pudimos saber que se requieren  aproximadamente unas 6 mil viviendas sólo para paliar la emergencia habitacional más urgente, es decir, para aquellas familias que se encuentran en mayor estado de vulnerabilidad”, manifestó el dirigente de Techo.

Asimismo, desde Techo señalaron la necesidad de abordar la problemática habitacional desde un punto de vista integral que va más allá de la cantidad de viviendas necesarias en la provincia. “Desde Techo ratificamos nuestra postura de que el problema no se resuelve sólamente construyendo viviendas sino desde políticas de integración socio-urbana para la ciudadanía. El 94% de las personas viven en centros urbanos por lo que es necesario garantizar el acceso a las tierras urbanizadas, a los servicios básicos e infraestructura de manera integral”, expresó Durán López. 

Vale recordar que según los informes llevados a cabo por Techo, Corrientes se encuentra en los primeros puestos de las provincias con mayores índices de vulnerabilidad territorial en los asentamientos informales, caracterizado por la falta de acceso a servicios básicos e infraestructura.

El dato

Según el relevamiento de asentamientos informales de Techo, entre las provincias con mayor vulnerabilidad territorial se encuentran Corrientes, Río Negro, Santa Fe y Neuquén.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error