Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

10 de enero

Por Juan Carlos Raffo

 Corría el año 1860... y el gobierno de Corrientes clausura el periódico La Libertad. Era de propiedad de los liberales y su dura oposición al gobernador Rolón determinó esta drástica decisión oficial.

El 10 de junio de 1860 había aparecido en Corrientes el diario La Libertad. Sus promotores fueron José Pampín y Manuel Ignacio Lagraña, dos futuros gobernadores liberales. Fueron estos hombres quienes le habían comprado la imprenta a Lucio V. Mansilla, que antes perteneciera a Prudencio Rosas.

Fue la primera tipografía que llegó a Corrientes de propiedad particular, pues antes sólo había existido la Imprenta del Estado. En esta imprenta comenzó a editarse La Libertad bajo la dirección del joven abogado Juan Eusebio Torren, quien fundara el Partido Liberal tres años antes, siendo su bandera la reintegración de la provincia de Buenos Aires a la Confederación Argentina. El gobernador de entonces de Corrientes, el presbítero José María Rolón, amigo de Juan Pujol y por ende de Urquiza -que presidía la confederación-, quería la unión de todo el país, pero dentro de la hegemonía de sus hombres, en tanto los dueños y directores de La Libertad, amigos del general Mitre, buscaban lo mismo pero dando la preeminencia al funcionario porteño. En otras palabras, Corrientes vivía el reflejo de la gran lucha entre Paraná y Buenos Aires.

En este periódico también escribió el riojano José Benjamín de la Vega, que firmaba sus artículos con la letra “J”.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error