Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Edición Impresa

Temporal: avanza la asistencia provincial con ayuda del Gobierno nacional

Aunque no se registraron precipitaciones, el panorama sigue siendo preocupante. Las localidades más afectadas son Santa Lucía, San Roque, Perugorría, Goya y Paso de los Libres. Gendarmería Nacional y el Ejército Argentino aportan efectivos y vehículos para tareas de rescate. 

El Comité de Crisis de la Provincia se volvió a reunir ayer en el Ministerio de Seguridad, presidido por el vicegobernador Gustavo Canteros y el titular de esta cartera, el ministro Juan José López Desimoni. Siguiendo las instrucciones del gobernador Gustavo Valdés, se brindó así un informe actualizado del estado de situación en las diferentes regiones provinciales afectadas por la lluvia de los últimos días.

 En tanto, el Gobierno nacional informó que amplió la ayuda a las poblaciones de  Chaco, Corrientes, Santa Fe y Santiago del Estero afectadas por las inundaciones que se registran en las zonas litoraleñas como consecuencia de los recurrentes temporales. En todos los casos, participan el Ejército, Prefectura y Gendarmería con recursos humanos y vehículos de gran porte para facilitar las evacuaciones de los vecinos que deben abandonar sus domicilios.

Al finalizar la reunión, Canteros señaló que “estamos articulando con todas las fuerzas de seguridad, tanto provinciales como federales. La Gendarmería custodió anoche parte de algunas rutas nacionales donde había cierta complicación y el Ejército aportó ‘unimog’ (vehículos todo terreno de gran porte) y lanchas para los lugares más críticos”. El Vicegobernador resaltó luego que “esto es una sumatoria de esfuerzos con el objetivo común de preservar el bienestar de los correntinos”.

Recordó que se mantienen “reuniones permanentes del Comité de Crisis, integrada por todos los sectores del Gobierno provincial, donde se realiza un análisis de la situación pormenorizada de cada una de las localidades” y agregó que “se está recorriendo permanentemente la Provincia”. 

Indicó que “todos los organismos del Estado integran el Comité, como Desarrollo Social, Vialidad Provincial, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), Salud Pública, Obras y Servicios Públicos, Defensa Civil, entre otros”.

Sobre la evolución de la situación, Canteros sostuvo que “hoy (por ayer) la transitabilidad de las rutas mejoró considerablemente”, no obstante pidió “mucha precaución en la circulación, tanto por las rutas nacionales como las provinciales”. En el inicio del fin de semana, adelantó que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) “el tiempo va a ir mejorando, aunque se esperan lluvias intermitentes”.

Contó también que se les está enviando provisiones a las familias afectadas, sobre todo lo que hace a la subsistencia en este momento, entre otros elementos de última necesidad. Informó que se mantienen dos reuniones diarias del Comité de Crisis, hasta que la situación lo requiera.

Ayuda nacional

La Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación está en permanente contacto con las autoridades de las provincias y atenta a los requerimientos que soliciten para activar la ayuda en forma inmediata.

En tanto, el subsecretario de Protección Civil, Daniel Russo, recorrerá este fin de semana localidades afectadas de Chaco y Corrientes.

Efectivos de Gendarmería cumplen tareas de asistencia en coordinación con la policía provincial para la señalización y prevención de la seguridad de los vehículos que circulan por la zona. 

En tanto, efectivos del Ejército continuaron ayer asistiendo a familias chaqueñas afectadas por las inundaciones, con la ayuda de camiones de gran porte para el traslado de evacuados y la instalación de cocinas de campaña para la distribución de alimentos.

Otras cuadrillas intervienen en la ciudad correntina de Curuzú Cuatiá para ayudar en el traslado a lugares de alojamiento de los vecinos afectados por las tormentas y la crecida de los arroyos que debieron abandonar sus casas. Trabajan en la zona con vehículos especiales junto con personal de Defensa Civil de la provincia y del Municipio. El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación enviaron suministros básicos para ser distribuidos entre la población que sufrió los efectos de la crecida de ríos y arroyos.

Agentes de Prefectura colaboran con la seguridad en las localidades afectadas, mientras que efectivos de Gendarmería siguen colaborando con el normal restablecimiento vehicular en las rutas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error