Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

La Fiesta del Chamamé cierra una de sus ediciones más complicadas

Las Hermanas Vera, Florencia de Pompert, Gabriel Cocomarola, Vichito Echeverría, Luis Moulin con Belén Belcastro, Los Fuelles Correntinos y un cierre a puro baile a cargo de Los V’cinos estuvieron entre lo mejor del sábado. 

Verónica Echezárraga

vechezarraga@ellitoral.com.ar

La celebración cultural más importante de los correntinos llega al final de una edición en la que debió enfrentar más contratiempos que de costumbre. Las inclemencias del tiempo obligaron a la organización de la Fiesta Nacional del Chamamé a suspender tres noches y las que se realizaron tuvieron como escenario un predio embarrado. Pero todo eso no alcanzó para frenar el fanatismo del pueblo chamamecero que llenó el Cocomarola todas las veladas musiqueras. Las Hermanas Vera, Florencia de Pompert, Gabriel Cocomarola, Juliana Gallipoliti, Vichito Echeverría, Luis Moulin con Belén Belcastro, Los Fuelles Correntinos y un cierre a puro baile a cargo de Los V’cinos estuvieron entre los mejores números del sábado en el anfiteatro donde ayer, al cierre de esta edición, tenía lugar la jornada final con Mario Bofill como propuesta central.  

“Que el chamamé esté siempre presente, no sólo en enero. Ojo eh”, fue la simpática advertencia de la cantante Florencia de Pompert antes de finalizar su espectáculo del sábado en el Cocomarola. Florencia es de San Miguel y desde pequeña respira chamamé. El escenario Osvaldo Sosa Cordero no la intimida por varias razones, la primera es, sin dudas, su talento y la segunda quizás el hecho de que desde muy joven forma parte de la grilla de esta celebración popular y hasta se dio el lujo de representar a la Fiesta como la reina de la edición de Plata. 

Aunque no estuvo en horario central, la artista se convirtió en uno de los números más atractivos de la noche del sábado. Es que la sanmigueleña seduce al público desde que pisa el escenario y lo atrapa con dulces interpretaciones de temas caros al sentimiento chamamecero como, por ejemplo, “Fiesta Grande” o “Soy correntina de ley”. 

Clásicos

El público chamamecero tiene sus favoritos y sin dudas Las Hermanas Vera están dentro de ese grupo. Consideradas el dúo chamamecero femenino con más discos vendidos, Boni y Rafa Vera saben darle a la gente lo que la gente quiere y eso fue lo que hicieron el sábado en el Cocomarola. Su show fue bien festivalero y contó con la participación de la misionera Paola Leguizamon nominada a los Premios Reina del Plata, también invitaron a Pepe Verdún y a la reconocida arpista Marta Carrara. 

Durante la presentación de las Vera sonaron temas como “Tarefero de mi pago”, “De allá ité” y “Falso juramento”, entre otros. Con cinco décadas de trayectoria, “las hermanitas” recibieron varios premios el sábado por la noche, entre ellos el reconocimiento de Sadaic y una placa que fue entregada por Mario Bofill.  

Gabriel Cocomarola (nieto del Taita) estaba también entre los números esperados de la noche y su show cumplió con las expectativas del público. El joven contó, además, con el acompañamiento del brasileño Yamandú Costa, quien minutos antes se había presentado junto con Lucio Yanel y juntos se habían metido al público en el bolsillo. El broche de oro de la presentación de Cocomarola fue con “Correntino”. 

Destacados

Tras su alejamiento de Los Alonsitos, Luis Moulin estuvo alguna vez en la Fiesta Nacional del Chamamé como solista. Este año el artista volvió con una propuesta nueva, se trata de “Cara con cara”, un atractivo show que realiza junto con su esposa Belén Belcastro. Vale resaltar que Belén también estuvo días atrás en el Sosa Cordero con su grupo Purahey. Comprometidos y divertidos, Luis y Belén supieron entretener al auditorio. 

Quienes también volvieron este año al Osvaldo Sosa Cordero, luego de un breve alejamiento, fueron los hermanos Pedro y Emiliano Balestra de Los Fuelles Correntinos. Su show tuvo lugar entrada la madrugada y colmó las expectativas de su público. 

Otro de los números interesantes del sábado fue la joven porteña Milagros Caliva que enamoró al auditorio con impecables melodías interpretadas con su bandoneón. 

Divertidos

Las delegaciones paraguayas coparon el sábado el Cocomarola porque una de las estrellas de la noche era Vichito Echeverría y su Americanta. Vichito es un joven acordeonista que subió por primera vez al Sosa Cordero cuando era un niño y se ganó a los chamameceros que desde entonces lo esperan en cada edición de la Fiesta. El cierre de la anteúltima noche fue a puro baile con un potente show de Los V’cinos.  

Ayer al cierre de esta edición, se realizaba en el Cocomarola la última noche de Fiesta. La celebración comenzó a las 18, puesto que en la grilla fueron incluidos muchos de los artistas que no habían podido actuar por la  suspensión de sus fechas. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error