Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Alarma científica por los peces en riesgo ante el descenso del Paraná

El titular del Instituto de Ictiología del Nordeste llamó a respetar los días de restricciones y cumplir con las normas vigentes. Las multas duplican sus valores en este período crítico. 

Ante el preocupante estado del río Paraná que llegó a sunivel más bajoen un año y que afectó a la reproducción de los peces, en el Instituto de Ictiología hicieron firme el llamado a cuidar los recursos y tomar precauciones para la actividad pesquera.

"No capturar ejemplares juveniles, no pescar sobre los cardúmenes y cumplir con las normas vigentes", son algunas de las recomendaciones que el director de la entidad, Juan Pablo Roux, remarcó en diálogo con ellitoral.com.ar.

"Un grupo de cuatro personas en una lancha solo puede capturar un ejemplar", explicó.

Además, Roux subrayó que se deben respetar los días de restricciones, al indicar que "el pescador deportivo no puede pescar martes y miércoles y el pescador comercial no lo puede hacer sábado y domingo".

En cuanto a las sanciones por infracciones en la pesca, se duplica el valor de las multas que se aplican en condiciones normales, "porque estamos en un período crítico", aclaró.

Por su lado, el director de Recursos Naturales de la Provincia Carlos Bacque, dijo a ellitoral.com.ar que los importes de las multas por infracciones en el río dependerán de cada caso, aunque ejemplificó con un hecho ocurrido con una embarcación paraguaya que utilizaba elementos prohibidos para la pesca y debieron pagar más de 50 mil pesos de sanción por la falta.

"Lo fundamental es la conciencia de la gente, que sepa que el estado del río es crítico", resaltó Roux.

Si la situación llega a la siguiente etapa, que es el estado de alerta, "hay que tomar una determinación más drástica que sería una veda temporaria", advirtió. 

"Para garantizar el proceso reproductivo de los peces el río tiene que llegar a una altura de 5,40 metros y estamos hoy en una altura de 2,6", sostuvo el especialista.

En ese sentido, el panorama se torna confuso debido a que se difundieron dos informes que pronostican escenarios diferentes.

Por un lado la información brindada por elInstituto Nacional del Agua, para el último trimestre del año las lluvias serán por encima de lo normal en la región. Sin embargo, el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño diagnosticó que las condiciones de lluvias estarán por debajo de la media.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error