Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

La alternativa del pecán

En el Sudoeste de Corrientes se afianza la producción de nuez pecán, donde los nogales de cinco años ya dan buena producción del fruto. Una actividad en crecimiento, con un enorme potencial para los pequeños productores de la región, y el desafío de agregar valor en origen.

A fuerza del empuje de productores que impulsan su producción, la nuez pecán consolida su presencia en el Sudoeste de la provincia de Corrientes, como una alternativa productiva que empieza a dar sus frutos.

En esta temporada, la empresa Pecán Argentina tuvo su primera cosecha importante de unas 6 toneladas de nueces, lo que permitió realizar la venta al exterior del producto. El procesamiento, empaque y agregado de valor, el gran desafío para esta actividad emergente.

Pecán Argentina es una empresa pionera en la plantación de nogales de esta variedad del fruto seco, con casi 400 hectáreas en campos de la 3° Sección de Goya y también en Lavalle. Desde la firma, impulsan la producción de pecán como diversificación a las actividades que ya desarrollan los productores de la zona, ya que “puede cambiar la economía del hogar con sólo una hectárea produciendo a pleno”, sostuvo Dominicus Rohde, el CEO de Pecán Argentina.

El empresario de origen alemán llegó hace algunos años a Goya y luego de radicarse encontró en la nuez pecán una alternativa. A partir de investigaciones en trabajos desarrollados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) para la región del Delta del Paraná, y el hallazgo de árboles de pecán de muchos años de edad, se decidió a comprar tierras y producir este fruto.

Las primeras plantaciones datan del año 2013, y son las que esta temporada le dieron una cosecha de 6 toneladas. “Son plantas de cinco y seis años de edad, de nuestras primeras plantaciones; es la edad en la que el árbol comienza a dar un número considerable de nueces”, comentó Rohde, quien además trabaja junto al productor Mario Sellarés en un vivero que comercializa los nogales a los productores interesados.

Según explicó Rohde, a partir de los 10 a 11 años el árbol llega a dar una producción de una tonelada por hectárea, que es un número rentable para el productor. A partir del año 15 los árboles producen 1,5 a 2 toneladas por hectáreas, y desde los 25 años produce 3 toneladas por hectárea. “Sin embargo, el árbol continúa desarrollándose y el máximo potencial lo da a los 100 años”, comentó el empresario y productor.

En este aspecto, Rohde comentó que “la inversión se recupera a los 10-11 años, incluyendo el costo de la tierra, y ahí empieza a ser una buena rentabilidad para el productor”.

En cuanto a la producción actual, el impulsor del pecán comentó que “nosotros comenzamos de cero; compramos la tierra, realizamos los estudios y plantamos; sin embargo, la gran mayoría de los productores lo hace como diversificación a sus actividades principales; son gente que tiene campos y destinan una parte de ese campo para la nuez pecán”, comentó Rohde, quien además destacó que muchos pequeños productores, agricultores familiares y minufundistas tienen una gran posibilidad en esta actividad.

“Con una hectárea produciendo, ya cambia la economía de la casa”, sostuvo.

Potencial

Según explicó Rohde, actualmente en Argentina existen unas 10 mil hectáreas de árboles de nuez pecán, con unos 400 productores dedicados a la actividad. Sin embargo, el potencial de la producción todavía está muy lejos de su techo.

“Tenemos una superficie similar a Brasil; pero estamos muy lejos de las 100 mil hectáreas que tiene México, por ejemplo; o algunos estados de Estados Unidos”, comentó Rohde.

En este sentido, destacó que “tenemos convenios con universidades de Georgia y Texas (EE.UU.), que son las más importantes del mundo en investigación sobre esta nuez; y los profesionales que vinieron a la Argentina nos dijeron que el país tiene potencial para llegar a las 150 mil hectáreas de nogales de pecán”, contó el empresario.

Además, Rohde destacó que “el Inta trabaja hace 30 años en nuez pecán; se hicieron dos campañas fuertes en su momento para impulsar el cultivo; y eso hizo que hoy tengamos 400 productores en el país”.

Déficit

Todos los referentes del sector coinciden en que el gran déficit de la nuez pecán en Argentina todavía es la transformación. Hoy son muy pocos los productores que hacen procesamiento y le dan valor agregado a la nuez. “La gran mayoría de la nuez argentina producida va a la exportación, se vende a granel”, dijo Dominucus Rohde.

En este sentido, Rohde puso como ejemplo a Brasil, que si bien tiene una superficie similar a la de Argentina en plantaciones, tiene mucho mayor consumo interno que nuestro país. “En Brasil muchos pequeños productores tienen su planta de procesamiento y envasan. Agregan valor en origen y eso es muy importante”, comentó Rohde.

En este sentido, el empresario también comentó que en nuestro país hay escases de nuez pecán para consumo interno, a pesar de que el consumidor identifica el producto y lo demanda. “Estuve en Buenos Aires y recorrí varios kilómetros de dietéticas; sólo en dos de ellas encontré nuez pecán”, contó Rohde a modo de ejemplo.

Asimismo, adelantó que con su empresa Pecán Argentina se encuentran gestionando permisos y habilitaciones para poder procesar las nueces en origen y agregarles valor.

Un producto que llegó al Congreso

El pasado jueves 3 de octubre se realizó en el Congreso de la Nación una jornada dedicada a la nuez pecán, de la que participaron productores, técnicos, legisladores nacionales y funcionarios de distintas embajadas con asiento en Buenos Aires. Una oportunidad para que se conozca el producto en uno de los Poderes del Estado.

“Fueron cuatro horas con distintos paneles, para contarles a los diputados sobre el cultivo del pecán; dar a conocer el cultivo relativamente nuevo para nuestra zona”, comentó Rohde, uno de los impulsores de este encuentro.

“El cultivo de la nuez pecán como industria sustentable para el futuro de la Argentina” fue la jornada realizada a principios de este mes en el Congreso de la Nación, que contó con la participación de legisladores, intendentes, funcionarios, técnicos y productores.

La jornada, promovida por la diputada nacional Cornelia Schmidt Liermann, con el apoyo en la organización de la firma Pecan Argentina, sirvió para informar sobre la productividad de la nuez pecán y puso foco en el fomento de dicho cultivo para la provincia de Corrientes, además de ser una actividad excepcional para potenciar inversiones y recursos genuinos al país.

Además del CEO de Pecán Argentina, expusieron productores de Entre Ríos, Misiones, técnicos del Inta y referentes de Conin, quienes destacaron el valor nutritivo del pecan, y de la importancia de la nuez para la alimentación del niño”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Números

- 10.000 Hectáreas de nuez pecán se producen actualmente en la Argentina, con 400 productores en actividad.
- 6.000 kilos fue la cosecha 2019 de Pecán Argentina, con árboles de cinco y seis años de edad.
- u$s 6 es el costo de un plantín en el vivero de Pecán Argentina, en la zona de Lavalle.