Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

14 de noviembre

Por Juan Carlos Raffo

Corría el año 1877... y el diario más importante de la época, La Libertad, pasaba a ser directamente órgano y vocero del Partido Liberal. Lo había fundado el doctor Manuel Florencio Mantilla en el mes de junio de ese año y escribían, entre otros dirigentes, los doctores Esquer, Pedro R. Fernández, Emiliano Díaz, Miguel G. Morel y Eudoro Díaz de Vivar.

 El periódico inició una campaña durísima contra el gobernador José Luis Madariaga, quien en su carácter de vicegobernador lo había sucedido a Juan Vicente Pampín, que había fallecido el 9 de marzo de 1975.

 Es que Madariaga, al aproximarse las elecciones para elegir diputados nacionales, pidió a los liberales que incorporen en la lista a su hermano mayor Juan, que por entonces se encontraba radicado en Buenos Aires y con edad avanzada. Juan era el que junto con Joaquín había liderado las luchas en los años 30 y 40 contra Rosas, continuando con una brillante carrera militar. 

Fue senador nacional por Corrientes en el año 1862 al 1866. Juan Madariaga ya había sido consagrado senador nacional por una Legislatura liberal en 1862, pero en esta oportunidad los “celestes” se negaron a incorporarlo en la lista y José Luis Madariaga, al hacerse cargo del gobierno, reaccionó violentamente expulsando a todos los liberales del poder, quienes entintaron más las páginas de los diarios La Libertad. 

Finalmente, al ser convocado Manuel Derqui para ocupar el Ministerio de Gobierno, José Luis Madariaga a su vez le abrió  las puertas del poder al “autonomismo”, que en ese año 1877 cambiaba su denominación de “federales” por la de autonomistas, tal cual lo usa en la actualidad. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error