Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

16 de noviembre

Por Juan Carlos Raffo

Fundación de Curuzú Cuatiá. El 16  de noviembre de 1810 funda formalmente el pueblo Manuel Belgrano, quien en nombre de la Junta Grande resuelve a la vez una controversia que mantenía el Cabildo de Corrientes con el de Yapeyú por la jurisdicción del territorio que ocupaba el asentamiento. Belgrano pasó por este lugar en su marcha hacia el Paraguay, a donde iba en busca de adhesión a la causa de Mayo. 

El departamento de Curuzú Cuatiá está situado en el sur de la provincia de Corrientes, encerrado entre los ríos Miriñay y Mocoretá, al este; Corriente al noroeste; Arroyos Villanueva, Aguaí y Yaguarí, al noroeste; y Arroyos Tuna, Basualdo, Barrancas y el río Guayquiraró, al sur. Algunos de los arroyos que recorren el departamento son Pindó, María Grande, Pelado, Osamenta, Curuzú Cuatiá, Castillo, San Gerónimo, Pago Largo, Tunas, Villanueva, Barrancas, Basualdo, Aguaí y otros menores. Está a 120 metros sobre el nivel del mar. 

Estas tierras eran conocidas desde tiempo muy lejano por los guaraníes, quienes le dieron el nombre de Curuzú Cuatiá. 

Habían sentado allí sus reales varias tribus errantes: mepenes, mocohetá, guayquirarog, arubaí y caingang, pertenecientes, casi todas ellas, a la gran raza guaraní. 

Existía en estas tierras una cruz grande con letras, que el tiempo y las quemazones habían borrado, aunque en 1781 aún había vestigios; desde aquí, pues (decía el escrito) acordaron los de Corrientes con los de Yapeyú hacer un cordón con nueve algarrobos, dichos árboles servirían de líneas divisorias a ambas pertenencias. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error