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/Ellitoral.com.ar/ Interior

Nueva misión del BID para medir el impacto del mejoramiento de la Ruta 13

El Banco Interamericano de Desarrollo concretó una agenda que contempló recorridas a campo por la zona en la que se ejecuta el proyecto “Mejoramiento de Caminos Rurales en Áreas Productivas – RP N°13”. Durante las visitas se tomó contacto con los productores y vecinos beneficiarios de las obras de enripiado recientemente inauguradas. 

La comitiva del organismo internacional de financiamiento del BID estuvo compuesta por la austríaca Ulrike Haarsager y la dominicana Astrid Pineda. La delegación local estuvo integrada por el coordinador de la Entidad de Enlace DIPROSE-Corrientes, Cdor. Daniel Soto Lutz y el Ing. Oscar Pedroso. Se sumaron a la actividad en las distintas visitas el intendente de Caá Catí, Jorge Meza; el secretario de Producción de Caá Catí, Ing. Sixto Benítez; el rector de la Escuela Agrotécnica de Arerunguá, Héctor Montenegro; y la directora de la Escuela Nº 804, Rosa Romero.

La recorrida se desarrolló el pasado miércoles (20 de noviembre) y las reuniones estuvieron concentradas en tres encuentros. El primero de ellos fue en la Escuela Agrotécnica de Arerunguá, la segunda en la Escuela Nº 804 de Tacuara Carendy en Colonia Romero y la tercera en la sede de la Municipalidad de Caá Catí, donde además del intendente anfitrión estuvieron presentes los integrantes del Consorcio Caminero de General Paz.

Los funcionarios del BID focalizaron su atención en indicadores que les permitiera mensurar el impacto de las inversiones realizadas en la provincia. El diálogo abierto que se logró con los beneficiarios les permitió cuantificar la incidencia que tuvo y tiene la ejecución de los componentes del proyecto. Se habló y recogieron testimonios de la obra vial de enripiado, componente principal mediante el cual se realizaron 95 kilómetros de infraestructura básica que aseguran condiciones de transitabilidad contribuyendo al desarrollo económico, social y productivo de la región.

Pero también surgieron las acciones y actividades que siguen realizando mediante el Programa de Capacitación que seguirá durante el 2020 y el Programa de Fortalecimiento Institucional, mediante el cual el Ministerio de Producción de la Provincia contribuyó en la Creación del Consorcio de Caminero de General Paz, integrado por los productores de la zona. Este consorcio tendrá a cargo la tarea de la operación y mantenimiento del camino de la RP Nº 13 en los tramos de otros caminos vinculados a esa ruta.

Ya en la charla con los integrantes del consorcio se consideraros aspectos puntuales como los procesos de la licitación en marcha mediante la cual se compraran las maquinarias viales de las que el consorcio dispondrá para esa tarea. Los seis lotes que componen esta licitación están prontos a ser adjudicados de manera que el equipamiento vial estarán en la sede del consorcio en el mes de diciembre del presente año.

Más incursiones con el BID

Otro aspecto que se consideró es la continuidad de las acciones que el BID desarrolla en nuestra provincia, en este caso el proyecto: “Rehabilitación de Caminos Rurales para el Iberá – RP N°22” que ya comienza a ejecutarse también en el marco Programa PROSAP y fuente de financiamiento BID.

En este sentido caben destacarse dos aspectos importantes: el primero de ellos es la concatenación de dos proyectos de envergadura para la estrategia provincial; y el segundo la complementariedad y lógica de las intervenciones demandadas. Este último tiene componentes destinados a contribuir con el eje del Plan Estratégico Ibera.

El principal lo constituye también una obra de enripiado, en este caso 34 Kilómetros con los cuales se completarán los 90 kilómetros que unen las localidades de Concepción y Chavarría. Su impacto -además de una infraestructura básica, que aseguran condiciones de transitabilidad- genera un corredor adecuado para unir los portales Ibera del Este con los portales del Oeste cerrando el anillo vial que los integra, sumado al desarrollo económico, social y productivo de la región.

Las obras comenzarán el 1 de diciembre del corriente año, a cargo de la UTE integrada por TMC S.A. y RUTA 81 S.R.L.

Portales al Iberá: el segundo componente está compuesto de obras civiles que constituye un verdadero apuntalamiento al plan de desarrollo del Iberá iniciado por el Gobierno Provincial. Se trata de diversas construcciones:

1-El Edificio del Centro Interpretación Ambiental e Información Turística en Chavarría mediante el cual se articulan los portales Iberá del este y del oeste y el río Corriente como acceso sur a los Esteros.

2-Un Sitio de Interpretación Ambiental en el Portal Carambola en las inmediaciones del Puerto Juli Cué.

3-Obras que se agregan a las que se están llevando a cabo en el Portal San Antonio, complejo Aventura Iberá, también financiado por el BID. Se trata de construcción de la Estación de Guardaparques, muelle y embarcadero sobre el Estero Carambola para el acceso al arroyo del mismo nombre, Pasarelas y Sitio de Interpretación Ambiental en las inmediaciones del Estero Yegua Reta.

4-Mirador del Paso Portillo en el ingreso al Parque Nacional Mburucuyá

Estas obras se agruparon en dos licitaciones cuyos llamados a oferentes se inició el viernes pasado y tiene prevista fecha de apertura de sobres en la primera quincena de diciembre.

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