Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Elaboran y transfieren “Cartografía de Amenazas por Inundaciones” a San Luis del Palmar

Investigadores del CECOAL (UNNE-CONICET) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) avanzaron en la elaboración y validación de un plano de las zonas inundables de la localidad. La información generada fue transferida al Municipio para su aprovechamiento.

Las inundaciones constituyen el evento natural de mayor impacto en la población del NEA, y la provincia de Corrientes posee amplios antecedentes de expansión territorial sobre cursos de agua autóctonos y áreas anegables.

Esto se debe a la compleja configuración topográfica regional, compuesta de ríos, arroyos, esteros, bañados y lagunas que repercute en la ausencia de lugares propicios para el crecimiento en todas las direcciones, sumado a los altos valores económicos de las tierras óptimas para el asentamiento.

Ante dicha problemática, investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, UNNE-CONICET) y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE (FaCENA) vienen desarrollando proyectos de implementación de herramientas de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), utilizando Modelos Digitales de Elevación (MDE), para la delimitación de áreas de riesgo de inundación y anegamiento en la provincia de Corrientes.

En el marco de dichos trabajos, se avanzó en la generación de una “Cartografía de Amenaza de Inundaciones” de San Luis del Palmar, localidad de la provincia de Corrientes que limita con el arroyo Riachuelo y que periódicamente enfrenta situaciones de anegamiento por la crecida del mencionado curso de agua.

El proyecto fue realizado por el becario de investigación Yoel Paruzzo, de FaCENA-UNNE y el Doctor Félix Contreras, investigador del CECOAL y de FaCENA-UNNE.

En una primera instancia los investigadores realizaron una inspección ocular y de búsqueda de antecedentes que describan con precisión la altimetría de la ciudad de San Luis del Palmar, incluyendo aportes de distintos organismos públicos. Si bien el grupo de trabajo ya había generado un mapa similar, el mismo se basaba en la utilización de imágenes satelitales. En esta ocasión, se buscó validar la cartografía generada en primera instancia en base a datos altimétricos obtenidos en el lugar.

Se constató la existencia de un hidrómetro local ubicado en el puente de acceso a la ciudad, cuyas lecturas se encuentran detalladas en la web de la Subsecretaria de Recursos Hídricos. Estos datos de relevancia posteriormente resultaron en la obtención de la altura de máxima inundación y la determinación de 3 zonas de amenaza a partir de un estudio de recurrencia.

La siguiente tarea consistió en un relevamiento planialtimétrico de la zona afectada, utilizando métodos topográficos con nivel óptico y receptores satelitales GNSS, partiendo de puntos existentes en la ciudad con coordenadas conocidas.

Posteriormente, se avanzó en la creación de la “Cartografía de Amenaza”, para lo cual se utilizó como referencia la Ley N°27.287 de Mapas de Riesgo, que consistió en una tarea de dos etapas.

En una primera etapa, denominada “Mapa de Amenaza”, se establecieron gráficamente (mediante los modelos digitales de elevación) las curvas de nivel correspondientes a las 3 zonas de amenazas (alta, media y baja) determinadas a partir de las frecuencias de registros al hidrómetro, obtenidas en el estudio de recurrencia.

La segunda actividad fue la confección de un “Mapa de Vulnerabilidad” para establecer la distribución espacial o geográfica de la susceptibilidad física, económica, política o social que tiene la ciudad de San Luis del Palmar de ser afectada en caso de que una amenaza de inundación se manifieste, y la ubicación de los centros de evacuación existentes.

“La generación y comparación de los distintos modelos digitales de elevación (MDE) permitieron demarcar las zonas de amenazas, cuyas cotas fueron calculadas en la nivelación geométrica”, explicó el becario de investigación Yoel Paruzzo.

Señaló que las cotas conseguidas por métodos topográficos convencionales se adaptan fielmente a la realidad debido a la coincidencia con los rastros detectados durante la etapa de inspección ocular, el relato de la población, y la información brindada por el Municipio”.

Agregó que como conclusión del estudio consideran que los modelos de digitales de elevación (MDE) obtenidos con los métodos anteriormente mencionados son válidos para la toma de decisiones y generación de elementos cartográficos.

Por su parte, el Doctor Contreras detalló que la localidad de San Luis del Palmar en su crecimiento espacial hacia el interior del valle de inundación del arroyo Riachuelo ha generado que 40 manzanas de su diseño urbano, incluyendo asentamientos, se encuentren en continuo riesgo de sufrir inundaciones y anegamientos.

La localidad está expuesta a inundaciones por las crecientes del arroyo Riachuelo como resultado de las intensas precipitaciones locales; por las crecientes del río Paraná que ingresa por el valle del Riachuelo; y por el anegamiento producido por intensas lluvias, que puede verse potenciada por las crecientes del río Paraná que, al saturar el sistema, imposibilita el drenaje del agua caída.

Los resultados obtenidos en la investigación de la UNNE fueron transferidos a Defensa Civil de la Municipalidad de San Luis del Palmar, cuyas autoridades manifestaron que los datos son de gran utilidad y actualmente son material de consulta para la planificación urbana.

En base al trabajo realizado y transferido por Paruzzo y Contreras, el Grupo de Investigación colaboró con el Trabajo Final de Graduación de Belén Gutnisky, María Silvia Rodríguez y Andrea Wojcicki, egresadas de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, con el fin de aprovechar la “Cartografía de Amenazas por Inundaciones” y diseñar propuestas de soluciones a problemáticas identificadas en el marco de la presentación del Trabajo Final de Graduación.

También se destaca que mediante este proyecto se actualizó la información altimétrica de la ciudad.

Desde Defensa Civil del Municipio de San Luis del Palmar destacaron el aporte que representó el estudio de la UNNE para dotar de sustento científico a las acciones que la comuna busca concretar para abordar el problema de las recurrentes inundaciones que afecta a la localidad.

Por último, el doctor Contreras reiteró que el estudio realizado se enmarca en el proyecto “Análisis de riesgos de inundaciones y anegamientos por el desborde de lagunas en áreas urbanas y periurbanas de la Provincia de Corrientes” con el que se busca generar información lo más precisa posible, tanto para predecir inundaciones y anegamientos en la actualidad como en escenarios futuros.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error