Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Alberto Fernández juró y es el nuevo presidente de la Nación

El ganador de las elecciones del 27 de octubre asumió la primera magistratura nacional. Así concluyeron los 4 años de Mauricio Macri.

Alberto Fernández es el nuevo presidente de Argentina tras asumir este 10 de diciembre en el cargo por el período 2019 - 2023. Juró junto con Cristina Fernández de Kirchner, quien será su vicepresidenta, ante la Asamblea Legislativa.

El Congreso fue el escenario del retorno del peronismo al poder nacional tras 4 años de mandato de Mauricio Macri. Es la primera vez desde 1928 que un gobierno no peronista concluye su mandato.

El acto ceremonial comenzó a las 10 de la mañana cuando la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, inició la sesión preparatoria. Primero asumió Cristina Kirchner y pasado el mediodía, Alberto Fernández juró como presidente.

En su discurso inaugural anunció que no dará tratamiento al presupuesto enviado por Mauricio Macri, "porque no refleja la realidad", y que enviará un proyecto propio. Asimismo anticipó que creará capitales alternativas en las provincias argentinas.

"La primera reunión de nuestro Gobierno será por el plan de Argentina contra el hambre", señaló el presidente.

"Las economías familiares se encuentran afectadas por el alto endeudamiento. Tomaron créditos para comprar alimentos y pagar las facturas", resaltó.

En esa línea, anunció además que declarará la emergencia sanitaria en el país.

Por otro lado, sostuvo que se implementará un sistema de créditos no bancarios a tasas bajas.

"Hay más de 1.200.000 jóvenes que no estudian ni trabajan. Debemos trabajar para que tengan su primer empleo", manifestó.

A su vez, el presidente Fernández resaltó que "la inflación es la más alta desde 1991, la desocupación es la más alta desde el 2006, el valor del dólar pasó de 9,60 a 63 pesos".

"El PBI por cápita es el más bajo desde 2009. Retrocedimos 10 años en materia de pobreza. La deuda está en su peor momento desde 2004 cuando estábamos en default", enumeró.

"La cantidad de empresas es la más baja desde el 2009, cerraron 20 mil empresas. Se perdieron 152 mil empleos del sector privado. El empleo industrial lleva 44 meses de destrucción", continuó.

"Queremos un país donde se produzca y no se especule", exclamó Fernández.

El presidente informó también que creará un Consejo para diseñar políticas sobre el reclamo de soberanía de las islas Malvinas, incluirá a todos los partidos políticos, al gobierno de la provincia de Tierra del Fuego y a los ex combatientes.

Además, anunció la creación de un Consejo Económico y Social para la elaboración de políticas de Estado que trascienda en su gestión, tendrá rango legislativo y su titular saldrá con acuerdo del Congreso.

Anunció una reforma integral del Sistema Federal de Justicia que se aplicará a través de un paquete de leyes. En ese contexto, anticipó la Agencia Federal de Inteligencia.

Fernández derogará un decreto que mantenía en secreto el rendimiento de los gastos reservados de la inteligencia argentina y aseguró que esos recursos serán dirigidos a combatir el hambre. La misma disposición será tomada para Fuerzas de Seguridad y Armadas. 

"Nunca más a los secretos en el Estado Argentino", expresó.

Fernández comunicó que convocará a instituciones periodísticas de todo el país con el objeto de modificar la matriz de distribución de la pauta oficial de publicidad para poner el eje en fines didácticos y que no habrá pautas para financiar actividades particulares de periodistas. Solo habrá pagos para medios.

En materia educativa, anunció la convocatoria a los diversos actores del sistema para generar reformas, una de las cuales -dijo- será la extensión de la jornada escolar.

Por otra parte, el presidente dijo que "haré todos los esfuerzos para que estén en un primer plano los derechos de las mujeres. Buscaremos resolver las desigualdades".

"Ni Una Menos debe ser el deber del Estado. Hay que reducir la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación", manifestó.

Así, se pondrá "en un primer plano los derechos de las mujeres. Quiero ponerme al frente de sus demandas, Ni Una Menos debe ser la bandera de toda la sociedad", sostuvo.

Asimismo, destacó que "nuestra ética política reivindica la solidaridad y la justicia".

En ese sentido, resaltó: "Abrazaremos a todos los que sean discriminados. La discriminación debe volverse imperdonable".

Por último, "quiero destacar la generosidad y visión que Cristina tuvo en este tiempo", agradeció.

"Pongámonos de pie y empecemos nuevamente nuestra marcha", concluyó su discurso el nuevo presidente de la Argentina.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error