Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

En Diputados avanzan el Presupuesto y el ministerio de Ciencia y Tecnología

Tanto la llamada Ley de Leyes como la creación de la cartera provincial cuentan con despacho favorable. No se descarta su tratamiento hoy. La oposición analiza no acompañar, pero el oficialismo tiene los números necesarios. 

El Presupuesto 2020 y la creación del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia avanzan en la Cámara de Diputados. Ambas iniciativas, al igual que la aprobación del Consenso Fiscal, cuentan con despacho favorable. La Ley de Leyes podría tratarse hoy, sobre tablas, sin acompañamiento de la oposición.

No se descarta que el oficialismo avance hoy, sobre tablas, con el tratamiento del Presupuesto 2020. El expediente cuenta con despacho favorable de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, cuyos integrantes se reunieron el lunes con el ministro Marcelo Rivas Piasentini y su equipo económico. Se incorporaron al encuentro, además, senadores tanto del oficialismo como de la oposición.

El bloque de Encuentro por Corrientes, a su vez, cuenta con mayoría calificada para aprobar el expediente sin grandes inconvenientes. Desde la oposición, no obstante, indicaron que analizarán esta mañana si apoyo o no la iniciativa debido a los tiempos. La premura, según informó a El Litoral el jefe del bloque peronista, César “Tatin” Acevedo señaló que por este motivo podrían no acompañar porque “no hubo tiempo suficiente para analizar. Estamos hablando de la Ley de Leyes, no es una cosa menor”, sostuvo.

En cuanto a la letra chica del presupuesto, un senador de la oposición señaló que las cifras destinadas a hospitales y al Poder Judicial no “serían suficientes”. Esto generó preocupación en sectores gremiales. Incluso, en términos institucionales, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (Sitraj) remitió una nota a la Cámara de Diputados, solicitando que se “respete el proyecto de presupuesto del Poder Judicial 2020, de acuerdo a las previsiones elevadas por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes”.

Por otra parte, también cuenta con despacho favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General y se remitió a prensa, aunque con modificaciones, el proyecto de creación del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, que en principio había sido el único proyecto en la agenda de extraordinarias. Luego, el Ejecutivo provincial incorporó la Ley de Leyes que se dio aval, sin modificaciones.

Asimismo, la Comisión de Hacienda y Presupuesto recomienda la sanción favorable y con modificaciones del mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo que aprueba el “Consenso Fiscal 2018” y adhiere a los artículos 67 a 69 de la Ley Nacional Nº 27467.

La planificación de los recursos públicos del año que viene será de 106 mil millones de pesos. Se trata de un aumento considerable ya que el de 2019 era de 68 mil millones de pesos. A su vez, el expediente contempla  una planta de 50.228 empleados permanentes y 13.646 temporarios.  Para sueldos y salarios, se destinarán 37.628.493.187,33 pesos. De crédito, contempla, 3 mil millones de pesos. Al Poder Judicial se asignarán  5.798.599.370,00 pesos, al Legislativo se destinarán más de 2.100 millones de pesos.  En cuanto a ingresos tributarios, se prevén recursos por más 10.566.580.000 pesos. A su vez, la iniciativa consigna más de 115 millones de pesos, al Fondo Fiduciario de Viviendas para la provincia.  

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error