Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Pese a la queja peronista, el oficialismo aprobó el Presupuesto 2020

La ley de leyes terminó con una votación de 23 a 6. Además, se avaló el pedido de un crédito por 3000 millones de pesos. También se aprobó la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corrientes. 

La Cámara de Diputados aprobó hoy por 23 votos a favor y 6 en contra el proyecto de Presupuesto 2020. En 19 años de Gobierno radical es la primera vez que la Ley de Leyes se aprueba en tiempo récord: una semana exacta después de tomar estado parlamentario.

La oposición despotricó durante las dos horas de debate. Cuestionó formas y el proyecto en particular. Pero finalmente el oficialismo impuso su hegemonía y el proyecto se aprobó por los dos tercios. Es decir que también se avaló el pedido de un crédito por 3000 millones de pesos.

La iniciativa fue girada al Senado. Lo mismo sucedió con el expediente que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y el proyecto de responsabilidad fiscal, que también fueron aprobados.

Por la oposición hizo uso de la palabra Marcos Bassi (PJ) quien cuestionó los tiempos. “Los correntinos también apoyaron a la oposición. No tuvimos tiempo para analizar el proyecto. se nos hace muy difícil. Nosotros no queremos acompañar en estas circunstancias”, dijo.

“El tema puntual es la actitud. La oposición tuvo dos malas experiencias: no está representada en la mesa de las autoridades y la segunda es esta imposición. Pedimos debatir y no que se impongan los números pero así es imposible”, se quejó 

Puntualmente, cuestionó que en el proyecto “aumenta las contrataciones a terceros en un384 % y baja el presupuesto de los hospitales”

La oposición en su conjunto advirtió que “se centralizan los gastos bajo la órbita del Ejecutivo. Le estamos dando 60 mil millones para que maneje el Ejecutivo”.

También advirtieron que “según los cálculos presentados se estima un aumento salarial para los trabajadores del Estado del 20% pero la inflación proyectada es del 34%”.

Los peronistas se quejaron una y otra vez porque no participaron de la reunión con el equipo de Hacienda, que el lunes explicó el proyecto a los integrantes de la comisión.

Al respecto, Cassani aclaró: “La reunión estaba prevista para el martes a las 11. Pero el ministro debía viajar a esa hora. Entonces personalmente avisé y consulté con cada uno de los diputados integrantes de la comisión para adelantar la reunión. Todos estuvieron de acuerdo, incluso la oposición”.

El oficialismo por su porte se dedicó a defender la iniciativa. Acusó a los opositores de “poner palos en las ruedas”

“Quiero que cada uno de los legisladores de la oposición le expliquen después a la ciudadanía por qué evitan las obras para el desarrollo de Corrientes”, chicaneó Javier Saez del Partido Popular.

En tanto, la diputada Carmen Perez Duarte de ELI explicó: “ Hasta ayer fui subsecretaria de Salud y se porqué lo dijo: en materia de Salud conviene centralizar los gastos, se logran mejores precios comprando en conjunto. Además el presupuesto de los hospitales aumenta un 30 %. De eso estoy segura”.

El proyecto fue aprobado por 22 votos y ahora será analizado en el Senado. Diputados sesionó por primera vez con la nueva conformación en la que el oficialismo tiene mayoría absoluta. Lo mismo sucederá mañana en el Senado.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error