¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Libro e imaginación

Por El Litoral

Jueves, 12 de diciembre de 2019 a las 01:00

Por José Ceschi

 ¡Buen día! “Los libros son las alfombras mágicas de la imaginación”. La bella frase pertenece a un autor que siempre dio muestras de saludable imaginación: Jorge Luis Borges.
En un mundo como el nuestro, donde la “virtualidad” tiende a inundarlo todo, la vigencia del libro impreso se impone hoy más que nunca. Con un valor agregado que no viene mal destacar: la imaginación permite una “virtualidad” mucho mayor que la sugerida por los medios audiovisuales y electrónicos en general. Uno puede “navegar” por esas “alfombras mágicas” a que Borges aludía. Sin fronteras de tiempo ni de espacio. A propósito, José Luis Constanzo entregó hace mucho un ramillete desbordante de metáforas al escribir “Una página”: “Una página que tenga la frescura de una cascada entre los árboles o de un poema de Li Po y en la que se oiga el canto de los pájaros. Una página por la que pueda verse caminar a san Francisco de Asís. Una página que conserve la tibieza y la lisura del papel, el arrullo de la torcaza y los arabescos de esta rama de magnolia. Una página que sea como una tarde dorada por el sol. Una página que contenga a esta gente que pasa y a este hombre de cabellos blancos que se ha sentado a mi lado a descansar. Una página que podría haber escrito Séneca, pero también Holderlin o Saint-John Perse, Whitman o Rimbaud. Una página en que puede verse los mil tonos del verde y el rojo del poniente. Una página que tenga el aroma del Walden tras la lluvia, como en un texto de Thoreau (...)”. Para el final esta anécdota que demuestra una de las tantas utilidades que brinda la lectura. En los Estados Unidos hubo un concurso para que chicos de la primaria respondieran a la pregunta: ¿Qué ha sido lo más interesante que aprendiste en los libros? El premio lo recibió un nene de siete años, con su respuesta original: “Lo más interesante que aprendí en los libros es que aprendí a leer...”.  
¡Hasta mañana!

Últimas noticias

PUBLICIDAD