Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Sumarán otra nutria gigante a los Esteros del Iberá

"Coco" llegó a la reserva natural desde Dinamarca. Acompañará a Alondra en la reintroducción de la especie tras estar 30 años extinta en la zona.

Llegó a Corrientes un macho de nutria gigante que se introducirá en los Esteros del Iberá. Arribó el pasado domingo luego de un largo viaje y ya está en proceso de cuarentena.

 

Se trata de un espécimen más que se suma al proyecto de conservación realizado por CTL Argentina y el Gobierno de Corrientes. Se espera que cumplido el plazo establecido llegue al parque nacional.

La nutria gigante se llama "Coco", es un ejemplar macho que fue donado por el Zoológico de Givskud de Dinamarca para ayudar a recuperar la especie en Argentina. En Iberá, al igual que en el resto del país, la nutria gigante se extinguió a finales del siglo XX principalmente por alteraciones en su hábitat y por la caza furtiva para el uso de su piel.

Este mamífero acuático representa hoy un importante recurso de turismo de naturaleza basado en la observación de fauna en muchos sectores de su actual distribución. Una vez superada la cuarentena, Coco será trasladado a la Isla San Alonso con el objetivo de formar junto a Alondra, una nutria hembra que ya vive allí, la primera pareja de reproductores de la especie, cuya presencia resulta clave para este ecosistema.

“La nutria gigante representa al predador tope acuático en Iberá, y su presencia es fundamental para alcanzar un ecosistema completo, funcional y saludable desde el punto de vista ecológico. El Gran Parque Iberá ofrece muy buenas condiciones para reintroducir la especie, pues gracias a su categoría de conservación ya no presenta ninguna de las amenazas que la llevaron a la extinción en primer lugar” comentó Sebastián Di Martino, Director de Conservación de CLT Argentina.

En una primera instancia, Coco vivirá junto a Alondra en un corral de pre-suelta a orillas de la laguna Paraná, que ocupa una parte acuática y que tiene muestras de ambientes que ambos ejemplares habitarán en el futuro.

La incorporación de Coco representa un paso fundamental para este proyecto único a nivel mundial, que comenzó a principios de 2019 con la llegada de Alondra y de Lobo, un ejemplar macho que falleció tras un paro cardio-respiratorio durante un procedimiento quirúrgico necesario para el proceso de su reintroducción. 

La llegada de Coco a Corrientes fue posible gracias a la colaboración del Zoológico Zootopia de Givskud, Dinamarca, el Ministerio de Ambiente de Nación, SENASA, la Dirección de Aduanas, y la Administración de Parques Nacionales.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error