Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Desde hoy y durante 4 días, Santa Ana reunirá lo mejor del cine regional

Esta propuesta cultural cinematográfica, gratuita y al aire libre, se realiza desde hace nueve años de forma ininterrumpida en la localidad de Santa Ana de los Guácaras, Corrientes. 

Comienza hoy a las 19.30 en la localidad de Santa Ana la novena edición de “Guácaras: Festival Internacional de Cine”. Esta propuesta 100% regional se extenderá hasta el domingo próximo. 

El “Guácaras: Festival Internacional de Cine” es un evento cultural cinematográfico gratuito y al aire libre que se realiza desde hace nueve años de forma ininterrumpida en la localidad de Santa Ana de los Guácaras.

El Festival se desarrolla durante cuatro días en cada primera semana de diciembre. Es una propuesta que invita al “cierre del año” (generalmente coincide con el fin de semana largo del 8 de diciembre). El lugar donde se organiza es la plaza principal, con una pantalla gigante y sillas dispuestas a cielo abierto que comienzan a ser ocupadas desde temprano por familias enteras que asisten al “fogón del arte cinematográfico regional”.

El último día se hace el acto central de premiación, donde se entregan: el “Premio Guácaras” a la “Persona más destacada del año”, los premios al “Mejor cortometraje de la competencia oficial”, “Mejor cortometraje de la competencia universitaria” y “Mejor cortometraje de la competencia de secundarios”, todos elegidos por el voto del público; además, se entregan los premios a “Mejor actriz”, “Mejor actor” y “Mejor director de la región” y el premio “El otro Guácaras” a la producción elegida por los internos de la Unidad Penal Nº 1 de Corrientes desde el año 2013.

Historia

Desde comienzo de siglo las nuevas generaciones de cine de la Argentina han ido incorporando tecnología digital disponible; esto comenzó a abaratar los costos totales de una producción audiovisual, convirtiéndola en una actividad de cierta accesibilidad para amplios sectores que antes tenían vedada esa posibilidad. Pronto, los realizadores audiovisuales crecieron a lo largo y ancho del país, y han transformado el “paisaje audiovisual nacional” provocando cierta apertura, y la industria del lenguaje audiovisual, que siempre estuvo anclada en la ciudad capital del país, comienza a abrirse lentamente hacia las provincias.

En el contexto de la sanción y ejecución paulatina de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Conocida como Ley de Medios), es que se dieron las condiciones necesarias para la emergencia de un festival de estas características. Esta ley obligaba a diversos organismos nacionales a financiar y asegurar la emisión de telefilms de origen regional, del NEA y NOA, etc.

En parte, esta obligación de financiamiento y emisión fue producto de las presiones ejercidas por el conjunto de realizadores de las diversas regiones y provincias del país que pedían “federalizar” la producción audiovisual para poder así disputar espacios y fuentes de financiamiento, que en un 95% eran ocupados y destinados a productoras de “Palermo Hollywood” en la ciudad de Buenos Aires.

Para el 2011 ya se había generado un notable incremento de producciones realizadas en su integridad en las provincias. Queda así al descubierto una vacancia y una demanda de los realizadores. Si bien existían festivales de cine en la región, (Festival Lapacho en Resistencia, Chaco, y “Oberá en cortos” en Misiones) no había uno que en su programación incluyera exclusivamente a producciones regionales.

Es así que, ante la necesidad sentida por un gran conjunto de realizadores de mostrar sus producciones, y la particularidad que ofrecía este pueblo, que por sus características socioculturales y arquitectónicas fue elegido por varias producciones como “locación”, terminó siendo el lugar para generar una instancia de mostrar lo producido y cubrir dos demandas puntuales: de los productores ya mencionada, y de cierta cantidad de actores y “extras” que “actuaron” en esas producciones y “querían verse” en la pantalla.

Nace así el “Guácaras: Festival de Cine - 100% Regional” en diciembre de 2011.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error