Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

7 de diciembre

Por Juan Carlos Raffo

Corría el año 1821... y asumía el primer gobernador constitucional de Corrientes Juan José Fernández Blanco. 

Desde la revolución del 12 de octubre de ese año 1821, la provincia de Corrientes cobra por primera vez su autonomía y auténtica independencia, al librarse de la anarquía que la dominaba. Por más de ocho años fue escenario Corrientes de los liderazgos de José Gervasio Artigas y del entrerriano Francisco “Pancho” Ramírez.  Al independizarse Corrientes el comandante de Armas Sargento Mayor Nicolás Ramón Atienza, convocó a los pueblos de la provincia para la elección de diputados constituyentes, que a la vez serían electores de gobernador.

El 26 de noviembre comenzaron las sesiones bajo la presidencia de Juan Francisco Cabral, actuando como Secretario Juan Baltasar Acosta. El Congreso Provincial se reunió a su vez el 5 de diciembre y articulando su carácter de cuerpo elector procedió a la elección del gobernador, recayendo tan alta distinción en Juan José Fernández Blanco. En la misma sesión eligieron a José Simón García de Cossio como alcalde de 1er. voto, a Pedro Ferré como alcalde de 2do. voto y a destacados comprovincianos para completar los demás cargos del Cabildo.  Al proclamar la necesidad urgente de restablecer la unidad nacional, el Congreso designó además al presbítero doctor Juan Nepomuceno de Goytía y al sargento mayor Nicolás Ramón de Atienza, comisionados provinciales para negociar con los gobiernos de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires los pactos y tratados que fueran necesarios para organizar la nación. 

El 11 de diciembre quedaría sancionada la primer Constitución Provincial con el nombre de Estatuto Provisorio Constitucional. 

Casi al mismo tiempo, el 10 de diciembre de ese año 1821, Lucio Norberto Mansilla era elegido gobernador de Entre Ríos por un período de 2 años.     

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error