Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Cinco lesiones más comunes de la mano

Los movimientos repetidos y los esfuerzos pueden causar problemas. Las consultas más frecuentes en los servicios de traumatología. 

 Estas patologías tienen, por lo general, su origen en la repetición de los mismos movimientos de manos y dedos durante largos periodos de tiempo. Se produce una inflamación en los tendones y nervios. Las más frecuentes que vemos en la consulta médica, son las siguientes:

1 - Los quistes sinoviales son tumoraciones que aparecen frecuentemente en la muñeca y en la mano. Su causa se desconoce, aunque se los vincula con trastornos biomecánicos de las articulaciones y/o debilidades de músculos del antebrazo. Son benignos, pero pueden doler. Habitualmente, contienen un líquido espeso o gel transparente. Su tamaño puede variar según la actividad realizada, incluso desaparecer de manera espontánea ante un mal movimiento o esfuerzo. Cuando duelen, pueden provocar limitación en los movimientos de flexión y extensión de muñeca.

2 - El síndrome del túnel carpiano se caracteriza por el adormecimiento, hormigueo o entumecimiento de los dedos pulgar, índice, medio y mitad del anular. A medida que avanza, puede causar pérdida de sensibilidad, fuerza y grandes molestias que aumentan durante la noche. Cuando no se le da la debida importancia, los músculos de la base del pulgar pueden debilitarse o atrofiarse de manera irreversible. Se observa más en las mujeres.

Se produce por la compresión del nervio mediano a la altura del túnel. Si bien la mayoría de las veces se desconoce la causa de su origen (es decir, es idiopático), lo pueden desencadenar factores hormonales que promueven la retención de líquidos. También puede ser causado por repetir el mismo movimiento de la mano y la muñeca una y otra vez. El uso de herramientas manuales que vibran también puede llevar a este síndrome.

Los estudios no son concluyentes sobre si el síndrome del túnel carpiano es causado por escribir en una computadora, utilizar un mouse o realizar movimientos repetitivos al trabajar, tocar un instrumento musical o practicar deportes. Sin embargo, estas actividades pueden causar tendinitis de flexores y/o bursitis, que puede disminuir el calibre del túnel carpiano y provocar síntomas.

Con más frecuencia, se observa en mujeres mayores de 40 años, con predisposición congénita, pacientes hipotiroideos, diabéticos, con artritis reumatoidea, obesidad, o en aquellos que realizan actividades microtraumáticas o repetitivas sobre el túnel carpiano, es decir, trabajadores manuales. También, en casos de secuelas de fracturas de muñeca, menopausia y/o embarazo.

3 - La enfermedad de Dupuytren se presenta como una fibrosis en la palma de la mano. Inicialmente, se observa una irregularidad en la piel o un nódulo duro con o sin molestias. Puede progresar hacia los dedos en forma de cuerdas que se palpan y que, con el tiempo, promueven retracción y cierre progresivo e irreversible de las falanges. Si bien, habitualmente, afecta más al anular y al meñique, los demás dedos también pueden verse involucrados. Llega al límite de no poder extender los dedos de manera completa.

4 - El dedo en resorte, también conocido como "dedo gatillo", se presenta trabado en flexión y, al extenderlo, produce un resalto. Es una patología en donde uno de los dedos de la mano se bloquea en posición flexionada. Se puede extender con un resalto, produciendo la sensación de un resorte (de aquí su nombre). Si esto se produjera a repetición, ocasionando rigidez o bloqueo, hay que consultar con el especialista. Algunos de los síntomas son bloqueo del dedo durante la noche, dificultad para extenderlo en la mañana. En los casos más avanzados, el bloqueo persiste la mayoría del tiempo. Se puede dar la palpación de nódulo en la palma de la mano.

5 - Frecuentemente, la rizartrosis del pulgar se presenta con dolor en las actividades “de pinza” como destapar frascos o retorcer. En algunos pacientes, hay deformación en la base de este dedo. Es una patología que afecta la articulación entre el trapecio y la base del primer metacarpiano. Se alteran las superficies articulares, se pierde cartílago y, por lo tanto, hay deformidad, dolor, merma de fuerza y limitación de movimientos del pulgar al realizar la pinza (destapar botellas, retorcer rejillas, abrir picaportes, entre otros). Suele ser más frecuente en mujeres. Personas con antecedentes de fracturas o luxaciones en esta articulación tienen más chance de desarrollarla. En los estadíos más avanzados, puede afectar articulaciones vecinas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

TECNOLOGiA

La aparición de las pantallas táctiles cambió cómo realizamos movimientos repetitivos con las manos y los especialistas ya salen a advertir que el mal uso -sostenido, simultáneo y con una postura inadecuada- aumenta un 30% el riesgo de sufrir una lesión en los dedos, la muñeca, el codo, el hombro y la espalda. Desde la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano y Reconstructiva del Miembro Superior (Aacm) dicen que en los últimos años crecieron las consultas, sobre todo por dolor en las manos. Asimismo, el uso simultáneo de dispositivos crea más trastornos de la postura, dolor cervical y lesiones en la cara externa del codo.