Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Visibilizaron ex centros clandestinos de detención en la zona de la Jefatura

La señalización ya está aprobada y se sumará a la del ex Regimiento Nº 9. Referentes de Derechos Humanos criticaron al Gobierno nacional. Mañana será la movilización desde la plaza 25 de Mayo hacia la costanera.  

Con la visibilización de ex centros clandestinos de detención en esta capital, iniciaron las actividades por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Frente a la Jefatura de la Policía de Corrientes recordaron las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar y adelantaron que estos lugares serán señalizados para que se sepa la función que tuvieron durante el gobierno de facto. 

En este marco, una de las  referentes de Derechos Humanos de la Provincia y quien es ex presa política, Judith Nélida Casco, habló sobre las jornadas que se realizarán en el marco del 24 de marzo. También hizo hincapié en el avasallamiento a los derechos en el Gobierno actual. 

“Estamos reunidos los organismos de Derechos Humanos, partidos políticos, movimientos sociales, estudiantiles, es decir, todo el espectro social de Corrientes. Estamos reunidos para hacer la visibilización, luego se hará la señalización, porque la central de la Policía, también alcaidía, fue un centro clandestino de detención. A la vuelta de este edificio funcionaba la brigada de investigación, también donde ahora es la Policía regional. Hay toda una zona en donde hubo centros clandestinos, donde se torturó, violó y mató”, dijo ayer Casco a este diario y agregó que “estaba planificado hacer la señalización, está todo encaminado y hablado con la Provincia y la Municipalidad, pero no queríamos dejar pasar esta fecha y por ello realizamos esta actividad”.

Respecto a lo que sucedía en estos lugares, sostuvo que “hay una presunción de que en este lugar se haya torturado a Cacho Ayala y a varios compañeros; creemos que Cacho murió en un momento de tortura”. “La parte de arriba fue identificada como el lugar donde se hacía la tortura, a la vuelta sigue siendo un lugar donde paran detenidos, quienes también reciben maltratos”, continuó. 

En la tarde de ayer, frente a la Jefatura pintaron las silueta de doce mujeres correntinas que aún están desaparecidas. Los Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado pueden ser señalizados con placas o baldosas. 

Si bien ya se aprobó que se hará esto en la zona de la Jefatura, Casco recordó que hay otros ex centros clandestinos como el que está ubicado en el barrio Santa Catalina y la comisaría rural, cerca del matadero del barrio Esperanza.

“Justamente frente a este Gobierno tenemos que hacer más visible los derechos violentados. Este Gobierno es la continuidad de lo que comenzó en el año 1976, es el mismo gobierno neoliberal, sumisos al poder de Estados Unidos. Esto es una continuidad, por eso hay que hacer memoria, para no olvidar. Se están avasallando derechos, se criminaliza la protesta y los sueldos no alcanzan, están entregando al país”, criticó. 

Movilización

En el marco de esta fecha, mañana se realizará la marcha con la consigna “A 43 años del golpe de Estado seguimos gritando que fue genocidio, contra la impunidad de ayer y de hoy”. La concentración será en la plaza 25 de Mayo a las 16.

La columna recorrerá diversos sitios de detención que funcionaron en dependencias policiales durante la dictadura y luego continuará por la avenida costanera General San Martín hasta el ex regimiento ubicado en la intersección con la avenida 3 de Abril.

Luego de la movilización,  se hará público un documento referido al aniversario del golpe cívico militar y también los reclamos actuales, que cuenta con la adhesión de un colectivo de organizaciones de Derechos Humanos así como políticas, estudiantiles, sindicales y de género.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error