Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Comedores refuerzan la asistencia y activan la autogestión alimentaria

Los merenderos que trabajan a pulmón activan campañas solidarias, mientras que Desarrollo Social elevó las raciones en algunos centros comunitarios oficiales. 

La crisis económica impactó en las mesas de los comedores que trabajan a pulmón, dado que en los últimos meses tuvieron que elevar las raciones para llegar a cubrir la creciente demanda de familias. En este contexto, activan campañas solidarias para reponer la mercadería; Desarrollo Social elevó el número de viandas que destina a algunos centros comunitarios oficiales y, en algunos casos, los mismos merenderos empiezan a emprender mecanismos de autogestión alimentaria. 

En lo que respecta a la demanda, el comedor “Sembrando Sueños” del barrio Río Paraná que trabaja a pulmón, se vio desbordado por la elevada concurrencia de familias. “La demanda sigue creciendo, nos estamos quedando sin insumos para realizar los desayunos y son más de 45 las familias que retiran el alimento. El sábado se pudo realizar gracias a una importante donación de leche en polvo que recibimos”, expresó Stella Sánchez coordinadora del espacio. Aquellos que puedan brindar colaboración deberán comunicarse al numero: 3794-939777.

“Los comedores están recibiendo el doble de demanda, en algunos barrios nos piden apertura de más centros, pero hasta ahora no obtuvimos respuesta del Gobierno. En esta situación hacemos lo que podemos para multiplicar los panes y los peces, porque la situación social cada vez está más tensa. Es preocupante”, comentó Verónica Molina referente de Ctep Evita.

Del mismo modo el merendero solidario “Papa Francisco” que preparaba alimentos para 160 personas tuvo que añadir nuevas ollas dado que actualmente reciben a unas 230 personas por día. “A nosotros que trabajamos a pulmón nos está costando conseguir alimentos no perecederos, todo cuesta el doble. Ahora estamos necesitando arroz, fideos y polenta. Siempre recibimos el aporte de corazones solidarios, pero la demanda es muy grande. Además, se trata de familias que tienen un sueldo, trabajan, pero lamentablemente no les alcanza”, expresó a El Litoral Ramona la coordinadora del espacio solidario. Quienes puedan colaborar con mercadería deberán llamar al teléfono: 3794-627902.

Se trata, además, de un comedor que empezó a desplegar mecanismos de autogestión ya que preparan una huerta para poder contar con alimentos propios. “Estamos esperando los tiempos para poder plantar correctamente, pero el proyecto ya está en marcha”, indicó Ramona.

Comedores oficiales

En este marco, desde la dirección de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social, Lucas Carballo explicó: “Continuamos brindando asistencia a los comedores oficiales y en el último mes se elevará el número de raciones en un comedor del barrio Sapucay y en el barrio Santa Teresita. Contamos con inspectores que realizan un seguimiento y al detectar una mayor demanda, se eleva el informe para elevar las viandas, de esta forma buscamos garantizar la provisión de alimentos a los lugares que más necesiten”.

Dicho esto, el referente de Seguridad Alimentaria explicó que continúan con los cursos de “Oficios en tu Comedor”. “El objetivo es avanzar del asistencialismo, queremos empoderar a estas instituciones brindándoles las herramientas para que sean protagonistas en su comunidad. Continuamos con los cursos de oficios en varios comedores junto con la subsecretaría de Trabajo, e incluso se realiza entrega de los instrumentos que puedan necesitar para llevar adelante su labor”, precisó Carballo. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error