Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

20 de abril

Por Juan Carlos Raffo

Corría el año 1875... y se producía la Fundación de Mocoretá. En la fecha quedó establecido como el día en que esta localidad del sur correntino nacía como tal. Esta determinación la tomó el Concejo Deliberante, promulgando la Municipalidad el 1º de noviembre de 1994 la Ordenanza Nº 49, en consonancia con la Ley provincial Nº 4.815 sancionada el 20 de septiembre de dicho año. La ordenanza declara feriado el 20 de abril y se remonta al año 1875, cuando en la fecha mencionada es habilitada la estación del ferrocarril, la que se constituyó en factor aglutinante de la población.

Precisamente, el 30 de septiembre de 1994 se recordó por última vez su fundación en esa fecha, ya que la confusión deriva de una equivocación a partir de la sanción de la Ley 1.453, la que no se refería a Mocoretá, sino que la misma creaba una Comisión de Fomento en la colonia oficial Libertad, segunda sección del departamento de Monte Caseros. 

Mocoretá no fue fundada por ley, decreto u otra norma legal. Simplemente hubo un avecinamiento espontáneo en torno a la estación del ferrocarril. De ahí que la Legislatura de Corrientes generó la ley respectiva, determinando que el 20 de abril de 1875 se habilitaba la Estación y el tramo ferroviario que unía Federación con Monte Caseros. Este acontecimiento contó con significativos actos, los que se vieron realzados con la presencia del presidente de la República, doctor Nicolás Avellaneda, quien arribó en el tren inaugural. Avellaneda había llegado por vía fluvial a Concepción del Uruguay, donde se incorporó a la comitiva oficial junto con el gobernador de Entre Ríos, doctor Leónidas Echagüe. Visitaron primeramente Colón, arribaron más tarde a Concordia y el 20 de abril llegaron a Mocoretá, palabra que en guaraní significa: moco= mocobí; retá= país, es decir, “tierras de los mocobíes”.

Mocoretá está unida en el devenir histórico a las tierras conocidas desde fines del siglo XVIII como Rincón de San Gregorio. El río Mocoretá marca el límite entre Corrientes y Entre Ríos y su curso de agua, de 148 kilómetros.     

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error