Clínica Zvision incorporó tecnología única en el NEA para el tratamiento del ojo seco
ellitoral.com.ar

Miércoles 22de Mayo de 2019CORRIENTES17°Pronóstico Extendidoclima_nublado

Dolar Compra:$43,60

Dolar Venta:$45,60

Clínica Zvision incorporó tecnología única en el NEA para el tratamiento del ojo seco

Es una patología muy frecuente en estos tiempos de uso excesivo de celulares, tablets y computadoras, incluso se da en adolescentes, cuando antes era casi exclusivo de adultos. “En la clínica ya disponemos de esta tecnología (Lipi Flow) y todos los pacientes tratados pueden ahora disfrutar de un mayor confort y calidad visual”, señaló el doctor José Arrieta, director médico del instituto oftalmológico, en una entrevista con El Litoral.
 

Especialistas. Los doctores Arrieta y Leiva explicaron las especialidades de la clínica Zvision.
imagen_1
imagen_2
imagen_3

n “El más moderno equipo para el tratamiento del ojo seco (Lipi Flow) ya está disponible en Argentina y Zvision es el primer instituto del NEA en adquirir esta tecnología. Por fin podemos tratar el ojo seco mejorando la calidad de las propias lágrimas del paciente, tratando la causa del problema, que es la disfunción de las glándulas de Meibomio”, resaltó el doctor José Arrieta, oftalmólogo de prestigio nacional e internacional.
Al respecto, señaló que “en Argentina hay más de cuatro millones de personas que sufren de ojo seco y el 86% tiene alteradas las glándulas de Meibomio que están en los párpados y producen la capa lipídica de la lágrima, que es la encargada de mantener estables las lágrimas y evitar que se evaporen muy rápido de los ojos, secándolos”.
También aclaró que “la mayoría de los casos de pacientes que padecen de ojo seco no se debe a que no tienen lágrimas, sino que la calidad de las mismas no es buena y, por lo tanto, no pueden humectar sus ojos adecuadamente”.
Con respecto a los tratamientos de esta patología, el doctor Arrieta indicó en la entrevista con El Litoral que hasta la aparición del Lipi Flow “se basaban sólo en colocar lágrimas artificiales para complementar las propias, o retenerlas en el ojo más tiempo colocando los puntal plug (tapones lagrimales). Ahora, la gran diferencia es que podemos mejorar la calidad de nuestras propias lágrimas tratando la disfunción de las glándulas de Meibomio, que es el origen del problema”.
Asimismo, destacó que “el Lipi Flow es un equipo que ya se usa hace varios años en EE. UU. con excelentes resultados, pero todavía no estaba disponible en Argentina, porque la empresa que lo creó (Tears Science) no contaba con distribuidores en Latinoamérica. El cambio se produjo cuando la compañía fue adquirida por Johnson & Johnson Vision, la cual lo distribuyó a todo el mundo: ahora, por fin, podemos ofrecer este moderno tratamiento a nuestros pacientes en Argentina”.

Tratamiento
El oftalmólogo y director  de Zvision, clínica que tiene sede en la ciudad de Corrientes y también en la Ciudad de Buenos Aires, explicó que el nuevo procedimiento es no invasivo, “y el paciente se recuesta cómodamente en un sillón tipo spa, se le coloca un dispositivo descartable en sus párpados que contiene un microchip para captar la información útil para el equipo que guiará el tratamiento”. Y “lo primero que se hace es elevar la temperatura del párpado a 42.5 ºC, que incluso se siente como un calorcito agradable en los párpados y luego se realiza un masaje de las glándulas de Meibomio, durante 12 minutos, para destaparlas, estimular su producción y mejorar así la calidad de las propias lágrimas del paciente”.
También aclaró que “cuando las glándulas se tapan y permanecen así por mucho tiempo, empiezan a atrofiarse, disminuyendo su tamaño y cantidad, con el consecuente agravamiento del ojo seco año tras año. Lo distintivo de este tratamiento es que no sólo estamos mejorando la calidad de nuestras propias lágrimas (que son mucho mejores que cualquier lágrima artificial que usemos), sino que, además, al destapar las glándulas, evitamos que las mismas se atrofien con los años como consecuencia de su obstrucción crónica, por lo cual es fundamental iniciar el tratamiento en forma precoz”.
Además, permite “proteger la córnea y mejorar la calidad de imagen, tanto en pacientes que no necesitan anteojos, como en aquellos que usan anteojos o lentes de contacto. De hecho, quienes usan lentes de contacto afrontan con frecuencia el  síndrome del ojo seco”.
Por eso, este tratamiento “permite mejorar la calidad de la superficie ocular, tolerar mejor los lentes de contacto, y si la calidad de lágrima es mejor, la calidad de imágenes será mejor”, afirmó el doctor Arrieta (MP: 127779), quien en la charla con El Litoral estuvo acompañado por el doctor Carlos Liva (MP: 7232), destacado integrante del staff de Zvision Corrientes junto con la especialista en ojo seco, la doctora Belén Camacho (MP: 133355).

Especializaciones

—¿En Zvision, que ya lleva diez años en Corrientes, qué otros tipos de tratamientos se realizan?
—Dr. Arrieta: Trabajamos con la más moderna tecnología para cirugía de presbicia, con los más modernos lentes intraoculares multifocales para ese tratamiento. También para la hipermetropía, la miopía y el estigmatismo: contamos con la más moderna tecnología láser para corrección de esas patologías. La última adquisición fue el láser de Femtosegundo Visumax que permite realizar la técnica Smile. Esta tecnología revolucionaria es un éxito en todo el mundo, a menos de cinco años de su creación, ya se han realizado más de un millón de tratamientos. Actualmente hay sólo un equipo en la Argentina y corrige toda la miopía y el estigmatismo del paciente en apenas unos minutos, y una de las grandes ventajas con respecto a las otras técnicas de láser es que es tan poco invasivo que el paciente puede hacer prácticas deportivas o incluso meterse a la pileta a las 48 horas de haberse realizado el procedimiento.
Además, hay técnicas muy modernas para pacientes que tienen maculopatía (que es la enfermedad de la parte central de la retina “mácula”) con el uso de unos lentes muy especiales, que lo puede explicar mejor el doctor Liva.
-Dr. Liva: Se trata a pacientes que tienen muy poca visión y esto le brinda otro panorama, otra oportunidad, otra posibilidad. Con estos nuevos lentes, que hasta ahora muy pocos oftalmólogos utilizan en la Argentina, posibilitamos que incrementen su visión cercana y con eso les podemos mejorar su calidad de vida y su interacción con el ambiente.

—¿En cuanto a cirugías de miopía, hay mucha demanda?, ¿qué ofrece la clínica?
—Dr. Liva: Hay mucha demanda y hay distintos tipos de cirugías que se pueden hacer según el grado de miopía, realizamos cirugía láser y con lentes intraoculares, dependiendo de las características de cada paciente. Hay que hacer un estudio previo completo y tener en cuenta la actividad que realiza el mismo, lo cual es fundamental, porque de acuerdo con eso se va a elegir qué terapia conviene. Pero tenemos un rango importante de tratamiento como para ajustarlo según cada caso.
—Dr. Arrieta: La gente que asiste a la clínica debe quedarse tranquila porque contamos con todas las diferentes técnicas quirúrgicas para corregir la miopía, y practicamos todos los métodos más modernos que existen en el mundo. Lo bueno es que al ofrecerles lo mejor que existe en la especialidad, podemos adaptarlo a cada caso en particular. Y eso está disponible para toda la gente del NEA.

—¿En cirugía de cataratas también se logró avances importante, no?
—Dr. Arrieta: Seguimos haciendo muchas cirugías de cataratas. Lo moderno es que en el mismo momento no sólo se opera de cataratas, sino que ya se le corrige la miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia, todo en sólo unos minutos. Podemos hacer que después de la cirugía, el paciente pueda ver de lejos y leer de cerca sin anteojos. Ahora se hacen intervenciones muy modernas, con anestesia local, con gotitas y en apenas unos  minutos, el paciente sale del quirófano sin parche y viendo.
La recuperación es rapidísima. Al día siguiente de la cirugía puede hacer una vida normal sin anteojos, puede leer, manejar, ver televisión, ir al cine, ir a disfrutar de una caminata por la costanera sin llevar anteojos. Es todo muy rápido gracias a los modernos equipos que están disponibles para cirugía de cataratas.

—La incorporación de última tecnología va también de la mano de una especialización constante de los recursos médicos...
—Dr. Arrieta: En la clínica contamos con un staff muy especializado, con permanente participación en congresos internacionales, tomando contacto con lo último en cuanto a adelantos tecnológicos. Hay una formación permanentemente, lo que lleva a que el equipo que tiene Zvision sea de alto nivel.
—Dr. Liva: La idea es contar siempre con la última tecnología y sobre todo estar capacitados para la utilización de la misma, haciendo cursos de actualización permanente.
Más allá de eso, pretendemos que el paciente sienta que lo vemos como un todo, de forma holística, no solamente desde sus ojos, sino que lo comprendemos como persona, que se sienta cómodo y que encuentre en nuestro centro un lugar en el que realmente pueda confiar, desde el momento en que ingresa a la consulta hasta que se recupera de la cirugía. En definitiva, que se sienta acompañado. 

 

 

Nuevas pantallas, nuevos problemas

“Se está viendo que el exceso de uso de pantallas digitales, como las de las tablets, celulares, PC, entre otras, agravan mucho la sequedad ocular”, advirtió el doctor Arrieta. Explicó al respecto que “cada vez más en nuestra vida cotidiana somos dependientes de esas tecnologías, porque antes nos sentábamos frente a una computadora sólo dos minutos a leer un mail y no hacíamos más que eso en toda la jornada. Pero ahora estamos todo el día viendo mensajes de WhatsApp y videos, hasta películas completas vemos en el celular. Y eso agrava mucho la sequedad de los ojos. Por ese motivo, incluso, están registrándose casos en adolescentes: antes era muy raro ver a un chico o una chica con ojo seco, porque generalmente después de los 40 años se empezaba a detectar. Ahora, lo podemos tratar con la última tecnología y mejorar la calidad visual del paciente”.

 

Oftalmólogo de la Selección argentina de fútbol

El doctor José Arrieta es -hace más de cuatro años- el oftalmólogo de la Selección argentina de fútbol, una disciplina donde es fundamental tener una excelente calidad visual como en la mayoría de los deportes de alto rendimiento.
“Hacemos los exámenes oftalmológicos a los jugadores de la Selección antes de cada competencia internacional. Ahora, dentro de un par de meses se los realizaremos a los jugadores convocados para la Copa América que se jugará en Brasil. Así ya lo hicimos antes del último Mundial y en las anteriores Copa América”, señaló el destacado médico.
Seguidamente resaltó: “La verdad es que es un placer atender a la Selección argentina y para nosotros, como institución, es un orgullo trabajar con ellos y estar apoyándolos, aportando nuestro granito de arena para que tengan una excelente calidad de visión y nos representen muy bien como lo hacen siempre”.
“A veces sólo se tiene en cuenta la parte deportiva de los resultados, pero hay un muy buen equipo, no sólo en lo deportivo sino también en lo personal y humano, por lo que es un placer trabajar con ellos”, sostuvo Arrieta.

¿Te gustó la nota?
Comentarios
Logo

Clínica Zvision incorporó tecnología única en el NEA para el tratamiento del ojo seco

Es una patología muy frecuente en estos tiempos de uso excesivo de celulares, tablets y computadoras, incluso se da en adolescentes, cuando antes era casi exclusivo de adultos. “En la clínica ya disponemos de esta tecnología (Lipi Flow) y todos los pacientes tratados pueden ahora disfrutar de un mayor confort y calidad visual”, señaló el doctor José Arrieta, director médico del instituto oftalmológico, en una entrevista con El Litoral.
 

n “El más moderno equipo para el tratamiento del ojo seco (Lipi Flow) ya está disponible en Argentina y Zvision es el primer instituto del NEA en adquirir esta tecnología. Por fin podemos tratar el ojo seco mejorando la calidad de las propias lágrimas del paciente, tratando la causa del problema, que es la disfunción de las glándulas de Meibomio”, resaltó el doctor José Arrieta, oftalmólogo de prestigio nacional e internacional.
Al respecto, señaló que “en Argentina hay más de cuatro millones de personas que sufren de ojo seco y el 86% tiene alteradas las glándulas de Meibomio que están en los párpados y producen la capa lipídica de la lágrima, que es la encargada de mantener estables las lágrimas y evitar que se evaporen muy rápido de los ojos, secándolos”.
También aclaró que “la mayoría de los casos de pacientes que padecen de ojo seco no se debe a que no tienen lágrimas, sino que la calidad de las mismas no es buena y, por lo tanto, no pueden humectar sus ojos adecuadamente”.
Con respecto a los tratamientos de esta patología, el doctor Arrieta indicó en la entrevista con El Litoral que hasta la aparición del Lipi Flow “se basaban sólo en colocar lágrimas artificiales para complementar las propias, o retenerlas en el ojo más tiempo colocando los puntal plug (tapones lagrimales). Ahora, la gran diferencia es que podemos mejorar la calidad de nuestras propias lágrimas tratando la disfunción de las glándulas de Meibomio, que es el origen del problema”.
Asimismo, destacó que “el Lipi Flow es un equipo que ya se usa hace varios años en EE. UU. con excelentes resultados, pero todavía no estaba disponible en Argentina, porque la empresa que lo creó (Tears Science) no contaba con distribuidores en Latinoamérica. El cambio se produjo cuando la compañía fue adquirida por Johnson & Johnson Vision, la cual lo distribuyó a todo el mundo: ahora, por fin, podemos ofrecer este moderno tratamiento a nuestros pacientes en Argentina”.

Tratamiento
El oftalmólogo y director  de Zvision, clínica que tiene sede en la ciudad de Corrientes y también en la Ciudad de Buenos Aires, explicó que el nuevo procedimiento es no invasivo, “y el paciente se recuesta cómodamente en un sillón tipo spa, se le coloca un dispositivo descartable en sus párpados que contiene un microchip para captar la información útil para el equipo que guiará el tratamiento”. Y “lo primero que se hace es elevar la temperatura del párpado a 42.5 ºC, que incluso se siente como un calorcito agradable en los párpados y luego se realiza un masaje de las glándulas de Meibomio, durante 12 minutos, para destaparlas, estimular su producción y mejorar así la calidad de las propias lágrimas del paciente”.
También aclaró que “cuando las glándulas se tapan y permanecen así por mucho tiempo, empiezan a atrofiarse, disminuyendo su tamaño y cantidad, con el consecuente agravamiento del ojo seco año tras año. Lo distintivo de este tratamiento es que no sólo estamos mejorando la calidad de nuestras propias lágrimas (que son mucho mejores que cualquier lágrima artificial que usemos), sino que, además, al destapar las glándulas, evitamos que las mismas se atrofien con los años como consecuencia de su obstrucción crónica, por lo cual es fundamental iniciar el tratamiento en forma precoz”.
Además, permite “proteger la córnea y mejorar la calidad de imagen, tanto en pacientes que no necesitan anteojos, como en aquellos que usan anteojos o lentes de contacto. De hecho, quienes usan lentes de contacto afrontan con frecuencia el  síndrome del ojo seco”.
Por eso, este tratamiento “permite mejorar la calidad de la superficie ocular, tolerar mejor los lentes de contacto, y si la calidad de lágrima es mejor, la calidad de imágenes será mejor”, afirmó el doctor Arrieta (MP: 127779), quien en la charla con El Litoral estuvo acompañado por el doctor Carlos Liva (MP: 7232), destacado integrante del staff de Zvision Corrientes junto con la especialista en ojo seco, la doctora Belén Camacho (MP: 133355).

Especializaciones

—¿En Zvision, que ya lleva diez años en Corrientes, qué otros tipos de tratamientos se realizan?
—Dr. Arrieta: Trabajamos con la más moderna tecnología para cirugía de presbicia, con los más modernos lentes intraoculares multifocales para ese tratamiento. También para la hipermetropía, la miopía y el estigmatismo: contamos con la más moderna tecnología láser para corrección de esas patologías. La última adquisición fue el láser de Femtosegundo Visumax que permite realizar la técnica Smile. Esta tecnología revolucionaria es un éxito en todo el mundo, a menos de cinco años de su creación, ya se han realizado más de un millón de tratamientos. Actualmente hay sólo un equipo en la Argentina y corrige toda la miopía y el estigmatismo del paciente en apenas unos minutos, y una de las grandes ventajas con respecto a las otras técnicas de láser es que es tan poco invasivo que el paciente puede hacer prácticas deportivas o incluso meterse a la pileta a las 48 horas de haberse realizado el procedimiento.
Además, hay técnicas muy modernas para pacientes que tienen maculopatía (que es la enfermedad de la parte central de la retina “mácula”) con el uso de unos lentes muy especiales, que lo puede explicar mejor el doctor Liva.
-Dr. Liva: Se trata a pacientes que tienen muy poca visión y esto le brinda otro panorama, otra oportunidad, otra posibilidad. Con estos nuevos lentes, que hasta ahora muy pocos oftalmólogos utilizan en la Argentina, posibilitamos que incrementen su visión cercana y con eso les podemos mejorar su calidad de vida y su interacción con el ambiente.

—¿En cuanto a cirugías de miopía, hay mucha demanda?, ¿qué ofrece la clínica?
—Dr. Liva: Hay mucha demanda y hay distintos tipos de cirugías que se pueden hacer según el grado de miopía, realizamos cirugía láser y con lentes intraoculares, dependiendo de las características de cada paciente. Hay que hacer un estudio previo completo y tener en cuenta la actividad que realiza el mismo, lo cual es fundamental, porque de acuerdo con eso se va a elegir qué terapia conviene. Pero tenemos un rango importante de tratamiento como para ajustarlo según cada caso.
—Dr. Arrieta: La gente que asiste a la clínica debe quedarse tranquila porque contamos con todas las diferentes técnicas quirúrgicas para corregir la miopía, y practicamos todos los métodos más modernos que existen en el mundo. Lo bueno es que al ofrecerles lo mejor que existe en la especialidad, podemos adaptarlo a cada caso en particular. Y eso está disponible para toda la gente del NEA.

—¿En cirugía de cataratas también se logró avances importante, no?
—Dr. Arrieta: Seguimos haciendo muchas cirugías de cataratas. Lo moderno es que en el mismo momento no sólo se opera de cataratas, sino que ya se le corrige la miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia, todo en sólo unos minutos. Podemos hacer que después de la cirugía, el paciente pueda ver de lejos y leer de cerca sin anteojos. Ahora se hacen intervenciones muy modernas, con anestesia local, con gotitas y en apenas unos  minutos, el paciente sale del quirófano sin parche y viendo.
La recuperación es rapidísima. Al día siguiente de la cirugía puede hacer una vida normal sin anteojos, puede leer, manejar, ver televisión, ir al cine, ir a disfrutar de una caminata por la costanera sin llevar anteojos. Es todo muy rápido gracias a los modernos equipos que están disponibles para cirugía de cataratas.

—La incorporación de última tecnología va también de la mano de una especialización constante de los recursos médicos...
—Dr. Arrieta: En la clínica contamos con un staff muy especializado, con permanente participación en congresos internacionales, tomando contacto con lo último en cuanto a adelantos tecnológicos. Hay una formación permanentemente, lo que lleva a que el equipo que tiene Zvision sea de alto nivel.
—Dr. Liva: La idea es contar siempre con la última tecnología y sobre todo estar capacitados para la utilización de la misma, haciendo cursos de actualización permanente.
Más allá de eso, pretendemos que el paciente sienta que lo vemos como un todo, de forma holística, no solamente desde sus ojos, sino que lo comprendemos como persona, que se sienta cómodo y que encuentre en nuestro centro un lugar en el que realmente pueda confiar, desde el momento en que ingresa a la consulta hasta que se recupera de la cirugía. En definitiva, que se sienta acompañado. 

 

 

Nuevas pantallas, nuevos problemas

“Se está viendo que el exceso de uso de pantallas digitales, como las de las tablets, celulares, PC, entre otras, agravan mucho la sequedad ocular”, advirtió el doctor Arrieta. Explicó al respecto que “cada vez más en nuestra vida cotidiana somos dependientes de esas tecnologías, porque antes nos sentábamos frente a una computadora sólo dos minutos a leer un mail y no hacíamos más que eso en toda la jornada. Pero ahora estamos todo el día viendo mensajes de WhatsApp y videos, hasta películas completas vemos en el celular. Y eso agrava mucho la sequedad de los ojos. Por ese motivo, incluso, están registrándose casos en adolescentes: antes era muy raro ver a un chico o una chica con ojo seco, porque generalmente después de los 40 años se empezaba a detectar. Ahora, lo podemos tratar con la última tecnología y mejorar la calidad visual del paciente”.

 

Oftalmólogo de la Selección argentina de fútbol

El doctor José Arrieta es -hace más de cuatro años- el oftalmólogo de la Selección argentina de fútbol, una disciplina donde es fundamental tener una excelente calidad visual como en la mayoría de los deportes de alto rendimiento.
“Hacemos los exámenes oftalmológicos a los jugadores de la Selección antes de cada competencia internacional. Ahora, dentro de un par de meses se los realizaremos a los jugadores convocados para la Copa América que se jugará en Brasil. Así ya lo hicimos antes del último Mundial y en las anteriores Copa América”, señaló el destacado médico.
Seguidamente resaltó: “La verdad es que es un placer atender a la Selección argentina y para nosotros, como institución, es un orgullo trabajar con ellos y estar apoyándolos, aportando nuestro granito de arena para que tengan una excelente calidad de visión y nos representen muy bien como lo hacen siempre”.
“A veces sólo se tiene en cuenta la parte deportiva de los resultados, pero hay un muy buen equipo, no sólo en lo deportivo sino también en lo personal y humano, por lo que es un placer trabajar con ellos”, sostuvo Arrieta.