Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Suman nuevos becarios y ya son más de medio centenar los estudiantes indígenas en la UNNE

La Universidad Nacional del Nordeste recibió a los nuevos becarios del Programa Pueblos Indígenas de las provincias de Chaco y Formosa, quienes cursan sus carreras en las sedes de Corrientes capital, Resistencia y otras localidades del interior de las provincias mencionadas.

Esta semana se realizó la novena entrega de becas a ingresantes universitarios indígenas de la región, a través del Programa Pueblos Indígenas (PPI) de la Universidad Nacional del Nordeste. En esta edición, se otorgaron becas a diecinueve ingresantes de los Pueblos Moqoít y Qom que cursan carreras en las Unidades Académicas de Derecho, Humanidades, Ciencias Económicas, Artes, Arquitectura, Criminalística y Medicina, tanto en sedes centrales como en los Centros Regionales de General Pinedo, Castelli (Chaco) y la extensión áulica de Clorinda (Formosa). Al tiempo que se inició el pago a los demás estudiantes avanzados incorporados a este programa.

En la actualidad, suman así 55 estudiantes los integrantes de los Pueblos Qom, Wichí, Guaraní, Omaguaca y Moqoit que cursan carreras de grado en las Sedes Centrales de Resistencia, Corrientes y Formosa, en las Sedes Regionales de J.J. Castelli, General Pinedo y la extensión áulica de Clorinda, de la Universidad Nacional del Nordeste.

En las palabras de apertura, la directora del Programa de Pueblos Indígenas, magister Laura Rosso, explicó las acciones específicas que se llevan adelante desde la Universidad para garantizar la comprensión de las necesidades y expectativas de los estudiantes indígenas.

Entre los objetivos del PPI, se encuentra la inclusión de jóvenes y adultos indígenas en las carreras de grado de la UNNE, por medio de becas integrales y tutorías. Éstas últimas están a cargo de estudiantes avanzados de la carrera elegida y con formación específica en educación intercultural.

Formación de profesionales y de los Pueblos Indígenas

La UNNE es una de las universidades del país que posee un programa institucional, programa que fue aprobado por Resolución Nº733/10 de su Consejo Superior, a través del cual se compromete a aportar al derecho a la educación superior y a generar procesos de interculturalidad en la Universidad.

“Creemos que no es solo pagar una deuda histórica para con estos Pueblos, sino pensarnos a todos como parte de una sociedad regional que tiene necesidades particulares y problemas urgentes, a los que los Pueblos Indígenas pueden aportar conocimientos y propuestas valiosas”, destacó la directora del programa, Laura Rosso.

De esta manera la UNNE da continuidad y reafirma su compromiso con el cumplimiento de los derechos indígenas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error