Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Corrientes tendrá desde el jueves hasta el domingo su primera feria de arte

La propuesta, que se llevará adelante en distintos espacios culturales de la ciudad, reunirá a un importante número de agentes de las artes visuales contemporáneas, con el propósito de fortalecer la escena correntina poniendo en diálogo a los artistas de la región con críticos, teóricos y coleccionistas de todo el país. 

Desde el jueves hasta el domingo próximo Corrientes será escenario de la primera edición del Mercado de Arte Corrientes (ArteCo). La propuesta que tendrá lugar en distintos espacios culturales de la ciudad reunirá a un importante número de  agentes de las artes visuales contemporáneas, con el propósito de fortalecer la escena correntina poniendo en diálogo a los artistas de la región con críticos, teóricos y coleccionistas de todo el país.

La actividad contará con stands en los que se podrá tomar contacto con las obras de 38 artistas expositores, y está destinada al público en general. Además, incluirá instancias de charlas, capacitaciones, conversatorios y circuitos de socialización, destinados al encuentro entre los artistas y el público especializado.

“Está previsto que ArteCo funcione como un mercado específicamente dedicado al sector de las artes visuales”, dijo el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes Gabriel Romero.

En relación a quienes participarán de esta primera edición, comentó que se realizó una convocatoria pública entre los artistas correntinos en el mes de octubre del año pasado. “A partir de ese momento continuamos el diálogo con los interesados”, contó.

Vale señalar que es la primera vez que se realiza un mercado de estas características en Corrientes. “Es una posibilidad de que nuestros artistas sean vistos en el circuito comercial. Además en el marco del evento se dictarán talleres y capacitaciones para fortalecer la formación del público”, destacó el funcionario.

Jornada inaugural

La inauguración de Arteco será el jueves (16 de mayo) y se realizará de forma paralela a las 10 en La Mansión 1900 (25 de mayo 1045), Galpón de la Sociedad Española (Mendoza 540) y en el Salón de la Sociedad Española (Mendoza 530).

Durante esta jornada tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes (de 9 a 16) el Taller “Poética de la Imagen” coordinado por Nicolás Grandi.

En la Mansión 1900 desde las 15 será el Mercado VIP y a las 16 habrá una charla titulada “Artes visuales en el Mica 2019” Marcelo Sanchez Dansey.

En la Sociedad Española también habrá a las 15 un Mercado VIP y a las 17 será la charla de Diego Figueroa (Relatoría de artista). A las 19 será la performance de Mariana Alarcón y cía. En tanto que a las 20 habrá música y arte a cargo de Lauritags de Bailunga junto con las visuales de Edu Cabrera.

Por otra parte, en Miranda Social Club (Catamarca 1128) de 21 a 22 tendrá lugar “Vernissage de la exposición”.

Teatro Vera

Entre los tantos espacios destinados a la actividad, se encuentra el Teatro Vera, que dispuso su histórico hall para recibir al artista plástico Gustavo Mendoza, quien además es diseñador, museólogo y artista visual. Nació en Corrientes en 1979. Egresó del Instituto Superior de Bellas Artes Josefina Contte como especialista en Artes Visuales (Especialidad Pintura) en 2004 y como museólogo en 2007. Participó de numerosas muestras colectivas e individuales. Su obra abarca la pintura, el objeto, el diseño y el vestuario teatral. El mismo estará abierto a todo público desde este jueves 16 de 18 a 20 y permanecerá en exposición hasta el domingo 19.

Otra de las actividades previstas en el teatro es la charla que brindará la licenciada en Filosofía y doctora en Estética de la Universidad de París, Elena Oliveras. La misma marcará el cierre de este primer Mercado de Arte Corrientes y se realizará el domingo 19 a las 19. La temática a abordar es “El retorno de la utopía del Arte Contemporáneo”.

Posteriormente, se realizará en las escalinatas del Vera, la actuación del grupo de rock Galácteos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error