Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

15 de mayo

Por Juan Carlos Raffo

 Corría el año 1946... y el Colegio Electoral reunido en la Legislatura de Corrientes consagraba gobernador de la provincia al doctor Blas Benjamín de la Vega y vicegobernador a Justo Villar. Esta fórmula representaba a la Unión Cívica Radical.

 Se reunieron 15 electores en esta fecha, con las ausencias de los laboristas (hoy justicialistas) y los radicales de Junta Renovadora (que apoyaban a Perón), 2 liberales y un radical. Los radicales por razones particulares no concurrieron a la sesión, aunque luego asistieron para que se lograran los votos necesarios.

 La primer reunión se efectuó el 10 de mayo asistiendo sólo 18 electores y de los votados, ninguno alcanzó la mayoría.

 El doctor Ernesto Meabe (liberal) obtuvo 10 votos y el radical de la Vega 6, requiriéndose 14 votos para ser consagrado. Hubo entonces un cuarto intermedio hasta el día siguiente y también fracasó la reunión por el mismo motivo y así en tres ocasiones más.

Finalmente, el doctor Ernesto Meabe envió una carta al Colegio Electoral anunciando en ella su renuncia a lo que era una segura consagración e instando a sus correligionarios a que voten por el candidato radical en aras de facilitar una salida institucional.

Pasó a ser Corrientes, a partir de este hecho político, la única provincia no gobernada por una figura del peronismo.

En el orden nacional ya estaba consagrada la fórmula presidencial integrada por Juan Domingo Perón y el correntino Juan Hortensio Quijano.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error