Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

16 de mayo

Por Juan Carlos Raffo

Corría el año 1917... y fallecía Agustín González, destacado ingeniero civil y primer presidente de las Obras Sanitarias de la Nación y promotor de Aguas de Corrientes.

Nació en Córdoba el 28 de agosto de 1853 y después de recibirse de profesor normal en la Escuela de Paraná adquirió en la Facultad de Buenos Aires el título de ingeniero civil. En el año 1887, durante la presidencia de Julio Argentino Roca, fue designado comisionado ante gobiernos europeos, permaneciendo durante cinco años. Su tarea principal en Europa fue la adquisición de materiales destinados a importantes obras públicas y representó al país en diversos congresos técnicos internacionales.

Tuvo a su cargo la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Corrientes y su actuación más destacada fue como presidente del Directorio de las Obras Sanitarias de la Nación.

En 1898 fue jefe de la Comisión de Obras de Salubridad de la Capital Federal y en junio de 1912 presidió el organismo. Durante esta gestión se hicieron las obras de salubridad y aguas corrientes de la ciudad de Corrientes, a la que dio un gran impulso y le valió ser considerado por los correntinos los que le impusieron su nombre a la calle de una cuadra que separaba el antiguo Mercado Central en la manzana de Junín, La Rioja, Salta y Agustín González, hoy plaza y centro de exposiciones.

El presidente Roque Sáenz Peña promulgó la Ley promovida por Agustín González la que dio creación a Obras Sanitarias de la Nación el 17 de Julio de 1912. Lo designo Director Nacional del nuevo organismo y a partir de 1912 comenzó a concretar importantes proyectos de ampliación o de abastecimiento de agua y desagües urbanos en todas las capitales de provincia y algunas otras ciudades del país. 

   A través de toda su trayectoria, el ingeniero Agustín González se dedicó por entero a su proyecto de saneamiento urbano.

Falleció el 16 de mayo de 1917 este destacado ingeniero civil. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error