Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Ediles opositores reiteran reclamo por el referendum

Braillard Poccard presentará un nuevo proyecto de resolución. Estoup insistió en que la adjudicación del Ejecutivo es violatorio de la Carta Orgánica. Tassano defendió su gestión.  

Concejales de la oposición acentúan la crítica sobre el procedimiento de la Municipalidad para otorgar una concesión de 49 años a inversores privados en un sector del parque Mitre. Reiteran que la Comuna incumplió con el artículo N° 138 de la Carta Orgánica, por el cual debe convocar ad referendum. El intendente Eduardo Tassano defendió la millonaria obra.

“Lo único que deberíamos hacer era convocar a la comisión evaluadora para que nos expliquen los motivos por los cuales se llevó adelante este proceso de concesión. Cuestionamos varios puntos, primero el canon de 50 mil pesos, después la actualización de ese canon, es decir, la indexación de acuerdo a como vayan pasando los años y los índices inflacionarios; y tercero, la cuestión de cómo son 49 años, la Carta Orgánica lo prohíbe rotunda y expresamente en el artículo 138 lo cual creo tiene vicios de nulidad”, dijo el concejal del PJ Justo Estoup.

Su bloque, nucleado en Podemos Más, presentó un proyecto a través del cual solicitaban la convocatoria a la comisión evaluadora para informar los pormenores de la iniciativa que concretó el Ejecutivo Municipal a través de la Resolución N° 858. La propuesta fue rechazada en la última sesión del Concejo. No obstante, prosperó el pedido de Germán Braillard Poccard (Partido Renovador) de convocar a un referendum, ya que se remitió a la comisión de Legislación para su análisis.

Sin embargo, el edil manifestó a El Litoral que la próxima semana presentará un proyecto de resolución en el cual se informará a los funcionarios firmantes de la resolución que el accionar podría tener implicancias jurídicas. “Que no se mal entienda, no quiero ir en contra de nadie en particular, sí informar que incurrirían en la figura de incumplimiento de deberes y funciones públicas porque viola la Carta Orgánica”, señaló.

Si bien el concejal manifestó no querer atizar el fuego en ese sentido, deja abierta la puerta a la judicialización particular. En tanto, avanzarán con un amparo para intentar frenar la intervención en la desembocadura del arroyo Poncho Verde, en el acceso al parque Mitre a través del fuero Contencioso y Administrativo.

El Ejecutivo avaló la construcción de obras de marina en este sector que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad. Allí un grupo de empresarios privados invertirán más de 16 millones de pesos para la refuncionalización, saneamiento del arroyo y construcción de un muelle y guardería de botes, entre otros puntos. A cambio, tendrán una concesión de 49 años.

El principal inconveniente, según expresa la oposición, es que el proyecto colisiona con el artículo 138 de la Carta Orgánica de la Ciudad que expresa: “El referendum será obligatorio o facultativo. El obligatorio se aplicará a las concesiones de más de diez años”.

“No estamos en contra del proyecto, pero sí debe pasar por el Concejo”, indicó Estoup a Sudamericana. “No hay proyecto de privatización del parque Mitre, esto se enmarca dentro de una ordenanza que se llama Iniciativas Privadas, que fue aprobado en la gestión anterior, por lo cual cualquier ciudadano o empresa que tenga alguna idea de la ciudad la puede exponer para su posterior concreción”, dijo Tassano a la misma emisora. Para la oposición, el inconveniente son los aspectos formales de su instrumentalización. El jefe comunal, por su parte, dijo haber cumplido los pasos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error