Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La UNNE dicta una diplomatura para la conservación y restauración del patrimonio regional

En pos de seguir aportando al desarrollo regional, la Universidad Nacional del Nordeste comienza a dictar la “Diplomatura Universitaria en Conservación y Restauración”. Un trayecto formativo que aportará a quienes trabajan en relación al patrimonio regional, capacitación y nuevas herramientas que podrán volcarlas en su diaria labor. Se trata de la primera diplomatura de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, que se concreta fruto del trabajo conjunto con la Fundación Urunday.

“Estamos felices de poder estar anunciando el inicio de esta Diplomatura", dijo el Decano de FADyCC, Federico Veiravé durante el lanzamiento encabezado también por la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé y el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez.

“Realmente es una emoción muy grande poder sumar desde la facultad, desde la universidad, a esta iniciativa de la Fundación que va a tener impacto real en lo que hace a la conservación de nuestro patrimonio”, agregó y explicó que esta propuesta apunta a transmitir conocimientos técnicos concretos "a artesanos, escultores, personas que estén en instituciones públicas o privadas, o que estén trabajando en proyectos, que puedan aplicar los conocimientos en sus espacios de trabajo".

En esa línea se expresó también la rectora, enmarcando la propuesta en uno de los pilares de gestión: el compromiso social. “Hoy es necesario que la universidad aborde estos espacios de formación que tienen que ver mas con el oficio, el trabajo artesanal. La UNNE está trabajando en esa línea, y esto es una materialización concreta”, señaló.

“Esta diplomatura nuclea estos intereses de una universidad cada vez mas comprometida con aportarle a la sociedad lo que necesita”, agregó y valoró el trabajo colaborativo para lograr este propósito. “Por eso no trabajamos solos. Lo hacemos con espacios como esta fundación. No se podría hacer sin ustedes”, aseguró y manifestó el “enorme orgullo” de que Fabriciano Gómez sea Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Nordeste. “El nos prestigia”, aseguró Veiravé.

“Este 2019 la Fundación cumple 30 años”, comenzó diciendo a su turno Fabriciano. Con su habitual calidez recordó los inicios de la misma de la mano de jóvenes soñadores, y lo logrado en estas tres décadas. “La creación de esta diplomatura viene a materializar un viejo objetivo nuestro. “Porque como custodios de las esculturas notamos la necesidad imperiosa, imprescindible, de contar con personas especializadas en su cuidado y conservación”, aseguró.

“Desde hoy podemos soñar con que este Departamento contará con futuros especialistas”, agregó visiblemente emocionado.

“Aquí estamos, bien dispuestos a hacer del arte un bien de todos”, concluyó y recibió un cálido aplauso de los presentes en el acto realizado este viernes 24 de mayo en la sede de la Fundación Urunday.

Una Diplomatura regional

En línea con la visión regional de la UNNE, este trayecto formativo está abierto a las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa. “Esperamos tener aspirantes de todas estas provincias”, dijo el Decano de FADyCC y anunció que del 27 de mayo y hasta el 14 de junio estará habilitada la pre inscripción online. Las personas interesadas deben acceder a www.fundacionurunday.org y www.artes.unne.edu.ar; sitios ya disponibles con información.

Este ciclo de formación a término comenzará en agosto próximo y se extenderá hasta mayo de 2020. Constará de 10 módulos teórico-práctico, de 20 horas cada uno, a dictarse en la sede de la Fundación Urunday, Av. De Los Inmigrantes 1001, Resistencia.

Son requisitos de pre inscripción: presentar título secundario, CV y una carta de intención (una carilla) fundamentando el interés y proyecciones específicas de aplicación de la formación esperada.

Una comisión integrada por representantes de la UNNE y la mencionada fundación se encargarán luego de la evaluación de aspirantes, con posibilidades de realizar entrevistas personales a efectos de avanzar con la selección final.

Un máximo de 30 personas podrán realizar esta diplomatura becadas por el Banco del Chaco.

Excelencia académica

La rectora Delfina Veiravé destacó también el nivel del cuerpo docente de esta diplomatura. “Es una experiencia pensada con el mejor capital de especialización que tenemos en nuestro país", aseguró.

“Es otra muestra distintiva de la UNNE, porque no se puede democratizar la educación sin excelencia”, agregó en línea con otra premia de gestión: la excelencia académica.

Los módulos de la diplomatura estarán a cargo de especialistas destacados a nivel nacional. Entre ellos, Graciela Silvia Molina (Secretaría de Cultura de la Nación, Dirección de Nacional de Patrimonio y Museos. Buenos Aires); Vilma Pérez Casalet (Conservadora- Restauradora en el Museo Nacional de Bellas Artes MNBA, Secretaría de Cultura de la Nación. Buenos Aires); Gabriela Baldomá (Directora del Instituto de Investigación, Conservación y Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo. Rosario, Santa Fe); Diana Clara Martínez (Restauradora del Departamento de Conservación y Restauración del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”. Santa Fe.); Florencia Gear (Área de Conservación y Rescate de Bienes Culturales, Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, Secretaría de Patrimonio Cultural. Secretaría de Cultura de la Nación); Mercedes de las Carreras (Jefa de Gestión de Colecciones. Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires); Darío Klehr (Director del Museo de Esculturas “Luis Perlotti”. Buenos Aires); Oscar Monkes (Responsable del Área de Conservación y Restauración. Museo de Arte Moderno. Buenos Aires); Mariana Giordano (Docente-Investigadora Instituto de Investigaciones Geohistóricas (Conicet – UNNE) Resistencia, Chaco) y Elisa Itatí Martínez (Responsable del Área de Conservación y Restauración. Dirección de Patrimonio. Instituto de Cultura de la Provincia. Corrientes).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error