Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

24 de mayo

Por Juan Carlos Raffo

 Corría el año 1895... y fallecía José Luis Madariaga, quien fuera gobernador de Corrientes en el año 1876 por fallecimiento de su titular Juan Vicente Pampín.

 Había nacido el 4 de mayo de 1816 en la ciudad de Corrientes y se llamó igual que su padre, José Luis, quien era casado con Angeles Acosta y cuyo matrimonio tuvo varios hijos, entre los que se destacaron, además de José Luis, Joaquín, quien fue también gobernador en 1843 y Juan, otro destacado militar que llegó a ser Senador de la Nación.

José Luis Madariaga fue acompañando en la fórmula a Juan Vicente Pampín, uno de los fundadores del Partido Liberal. Esta fórmula sucedió a la del “fusionismo” que la integraron Miguel Victorio Gelabert y Wenceslao Cabral.

 La fórmula Pampín-Madariaga fue consagrada en el Colegio Electoral reunido el 27 de febrero de 1875 y se arribó a ella como una síntesis del “fusionismo” iniciado en 1872: Pampín era jefe del liberalismo y Madariaga un conspicuo representante de los “federales”, los que dos años más tarde pasan a denominarse autonomistas.

Apenas cumplido un año de gobierno muere Pampín y Madariaga lo sucede al frente del gobierno. Al asumir, el 23 de marzo de 1876, lo primero que hace es reemplazar a todos los ministros liberales e inicia una decidida acción en favor de los “federales” quienes encontraron en esta gestión gubernativa, el mejor cuadro de situación para acceder al poder. Tanto es así, que Madariaga lo designa Ministro de Hacienda a Manuel Derqui, el 2 de abril de 1877 y comienza desde su cartera a forjar lo que meses más tarde se pasó a denominar Partido Autonomista.

El 24 de febrero de 1877 decretó la fundación de un pueblo en el lugar histórico donde se había librado el combate de Laguna Brava, el 6 de mayo de 1843, en que su hermano, el general Joaquín Madariaga venció a las fuerzas del gobernador “rosista” Pedro Dionisio Cabral.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error