Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Con Valdés en la mesa política, la UCR ratificó su pertenencia a Cambiemos

El radicalismo nacional continuará en la alianza gobernante pero con posibilidad de ampliarla. El Gobernador integrará una mesa de acción política para acercar posturas. 
Documento. Vignolo presentó la resolución que fue aprobada por la Convención.

La Convención Nacional de la UCR ratificó su pertenencia a Cambiemos, pero abrió la posibilidad de negociar con otros espacios políticos para ampliar la alianza que competirá en las elecciones nacionales. Los tres gobernadores radicales, entre ellos Gustavo Valdés, integrarán la mesa chica de conversaciones. El correntino Carlos “Mono” Vignolo fue el encargado de mocionar la resolución.

En medio de cuestionamientos, silbidos y autocrítica, la Convención Nacional de la UCR, finalmente ratificó su pertenencia a la alianza que, en 2015, llevó a Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación. Pasadas las 20,30 de anoche, en Parque Norte, Buenos Aires, se aprobó el documento que ya había trascendido por la mañana. 

Sin embargo, las deliberaciones habían iniciado durante el fin de semana, cuando dirigentes de la UCR local recibieron a sus pares de la mesa chica, entre ellos, el presidente y gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, en la Casa de Corrientes, según publicó ayer el diario Clarín. Es que la provincia aportó un núcleo duro de apoyo a la actual conformación electoral, pero, además, logró incorporar en el documento, la posibilidad de ampliar la alianza e incluso renombrarla, de ser necesario.

Corrientes aportó diez convencionales que votaron a favor. En total, fueron 327 los integrantes del cuerpo que participaron, de los cuales únicamente 14 se manifestaron en contra de ratificar la alianza, esta última, la postura que respaldaba Ricardo Alfonsín.

“Queremos ratificar Cambiemos, que logre lo que no estamos logrando aquí. Lo que estamos pidiendo es razonable, que dejen de extorsionarnos que, por cada crítica a las tarifas, digan que aumenta el riesgo país”, expresó eufórico ante la Convención, el presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo. “Debemos decirles que lo que queremos es una construcción de una nueva coalición, que se respeten los partidos y el diálogo”, indicó y consideró que fue “un gran error no contar con una estrategia nacional”, lo cual llevó perder territorio a la UCR en las provincias.

“Necesitamos más Cambiemos y menos PRO en el gobierno”, dijo el gobernador de Mendoza. Sin embargo, consideró necesario ratificar y ampliar la alianza para “derrotar al populismo”.

Menos crítico pero tan enfático como Cornejo, el actual jefe nacional del Plan Belgrano y ex intendente de Corrientes, Carlos “Mono” Vignolo, se encargó de presentar el documento ante la Convención y pedir su acompañamiento. La resolución establece la ratificación de la pertenencia a la alianza gobernante pero, además, abre las puertas a las negociaciones con otros espacios políticos e incluso, la modificación del nombre de la coalición, de ser necesario, de acuerdo con las circunstancias. Además, se delega la potestad de cerrar las nuevas alianzas a la Mesa Directiva Nacional.

“Fortaleciendo Cambiemos, tratando de ampliarlo, vamos a construir una herramienta electoral que nos permita lograr el triunfo”, dijo el ex secretario general de la Gobernación de Corrientes de cara a las generales de octubre. “Por primera vez en 70 años vamos a interrumpir un ciclo vicioso, que es ratificar un gobierno que no sea del signo peronista, con los radicales a la cabeza”, expresó.

Cambiemos se ratificó en los términos de la Convención de Gualeguaychú y se estableció una comisión política de trabajo. Se confirmaron, además, los acuerdos políticos de la alianza y la mejora e institucionalización a través de un programa común que responda a los preceptos de la UCR, según expresa el documento avalado por la Convención.

La mesa de acción política estará conformada por el gobernador Valdés y sus pares de Jujuy, Gerardo Morales, y de Mendoza, Alfredo Cornejo. También, delegados que serán nominados por la mesa directiva nacional.

De esta manera la Convención selló una parte de la política de alianzas. Sin embargo, aún existían dudas sobre la fórmula presidencial. Los correntinos, con el ex mandatario Ricardo Colombi a la cabeza, enfatizaron mediáticamente su apoyo a Mauricio Macri como candidato a Presidente de la Nación. No obstante, el órgano partidario nacional, habilitó la posibilidad de respaldar tanto una lista de unidad como competir en las Paso.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error