Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Corrientes y Santa Fe son las únicas provincias del país sin voto joven

Las dos jurisdicciones son las únicas sin esta ampliación de derecho para la elección de  cargos locales. Una requiere de una reforma constitucional. La otra, de una ley que aún  no se debate en la Legislatura. Tucumán implementará la norma a partir de este año. 

Prácticamente todas las provincias del país habilitaron el voto para jóvenes de 16 y 17 años, a excepción de Corrientes y Santa Fe. En el caso de la primera existe un proyecto de ley aún sin tratar en la Legislatura.

Desde 2013 los jóvenes de 16 y 17 años pueden elegir cargos legislativos y ejecutivos nacionales, tras la sanción en 2012 de la Ley de Ciudadanía N°  26.774, también conocida como Voto Joven. Si bien para este segmento el sufragio es obligatorio, en caso de que se abstengan, no serán considerados infractores.

Desde su primera implementación, en las elecciones legislativas nacionales de 2013, distintas provincias fueron adecuando su normativa local para incorporar a esta franja etaria de la población y de esta manera extender derechos de ciudadanía. En el mismo año de la sanción de la ley se sumaron nueve provincias.

San Juan fue la primera en incorporar el sufragio para los menores de 18, cuando el 11 de octubre de 2012 sancionó la iniciativa. En 2013 adhirieron seis jurisdicciones. Entre 2014 y 2017 otras cinco adhirieron. Santa Cruz y Salta lo permiten de hecho, al utilizar para las elecciones provinciales el padrón nacional.

Este año podrán concurrir a las urnas los jóvenes de Tucumán, una de las últimas provincias donde se aplicará de hecho. Esto se debe a que en 2015 la Cámara en lo Contencioso y Administrativo había declarado inconstitucional la ley dado que la Carta Magna de esa provincia establece el sufragio a partir de los 18. Sin embargo, luego la Corte de Justicia de Tucumán declaró su  constitucionalidad, porque el voto es optativo para esta franja de la población.

A la fecha, el voto joven sólo no rige en Corrientes y Santa Fe para cargos provinciales. En la última provincia  mencionada se debe implementar por reforma constitucional, la cual no ha podido avanzar años atrás, ya que esta incluía el debate por la reelección.

En Corrientes en noviembre del año pasado el gobernador Gustavo Valdés envió un proyecto de ley que permite a los jóvenes concurrir a las urnas para las elecciones provinciales. Sin embargo, no hubo avances en la Legislatura, pese a las voces a favor tanto en el oficialismo como en la oposición. El peronismo había impulsado su tratamiento de preferencia en Diputados, pero no obtuvo acompañamiento del oficialismo.

El propio mandatario habló de la necesidad de esta ampliación de derecho en plena  campaña electoral, aunque admitió que su debate se extenderá a la nueva composición de ambas cámaras. En estas elecciones del 2 de junio los jóvenes de 16 y 17 no podrán votar.

“Es el momento en que nuestro movimiento social y político debe incorporar a los jóvenes, vamos a tener una propuesta concreta en la próxima Legislatura, tenemos que hacer que los jóvenes de entre 16 y 18 años puedan elegir a sus intendentes, concejales, a sus diputados, y Gobernador y vicegobernador de la provincia”, había expresado Valdés durante la presentación de candidatos a legisladores provinciales y concejales de Encuentro por Corrientes en Mercedes.

La ausencia de norma local no implica que no exista interés. A nivel nacional, desde su implementación, el padrón de jóvenes casi se ha duplicado, pasando de 627.364 electores en las primarias de 2013 a 1.129.824 en las generales de 2017 en todo el país. En cuanto a la participación ha estado por encima de la mitad del padrón, a excepción de las primarias de 2015.

Corrientes es la octava provincia con mayor participación de jóvenes electores en comicios nacionales, con el 56 por ciento de concurrencia del padrón de menores de 18 en condiciones de sufragar. En primer lugar se encuentra Santiago del Estero, con más del 74 por ciento; en segundo, Formosa, con el 73 por ciento; en tercero, San Luis, con el 68 por ciento.

En último lugar se pueden  mencionar a Tierra del Fuego y Chubut, con el 31 por ciento de participación cada una. En ese sentido, siguen a dichas jurisdicciones mencionadas, Santa Fe, con el 37 por ciento, y Neuquén con el 38 por ciento. Esto, según datos de la Cámara Nacional Electoral respecto de las últimas elecciones nacionales de 2017.

Las provincias del NEA tienen un alto grado de participación, ya que supera el 50 por ciento en cada jurisdicción. En los últimos comicios nacionales, Formosa fue la segunda del país con mayor concurrencia de menores de 18 años habilitados, con el 73 por ciento. En Chaco la participación fue del 54 por ciento y en Misiones, del 53 por ciento.

En 2017, en Corrientes se registraron 16.847 jóvenes mujeres habilitadas para votar, de las cuales, 10.082 ejercieron su derecho. También, se contabilizaron 17.148 varones jóvenes electores. De este total, 8.797 votaron.

El porcentaje de participación entre los jóvenes varones fue del 51,3 por ciento. Mientras que entre las jóvenes mujeres fue del 59,84 por ciento, según datos de la Cámara Electoral Nacional.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error