Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Desde el Superior Tribunal confirmaron que a partir de junio regirán los procesos orales en Corrientes

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez confirmó que desde el mes que viene comenzarán a regir los juicios orales en los fueros civiles, comerciales, laborales y de familia en Corrientes.

Al respecto, recordó que este sistema se instaló desde el año 2.000, cuando se reformó el Código Procesal Civil y Comercial, pero no se puso en funcionamiento ante la necesidad de capacitar a los magistrados.

“La decisión no se toma de manera abrupta, sino después de un proceso de acuerdo con capacitaciones, talleres para los jueces y se viene fomentando desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, como uno de los ejes del Programa Justicia 2020”, resaltó el titular del STJ, en diálogo con Radio Sudamericana.

Destacó que “uno de los principios es la reducción del tiempo de tramitación de los procesos”, además de que “se redefine el rol del juez, que será más protagónico porque deberá estar presente en todo el proceso, fijar las pruebas en hechos controvertidos y concentrarse en el mayor número de actos procesales”.  

Ya lo había anticipado a El Litoral el ministro del STJ Guillermo Semhan, quien precisamente es el coordinador del mencionado programa que comenzaría a regir a partir del 1 de junio. En aquella ocasión, también se refirió a la necesidad de contar con un nuevo Código Procesal Penal y la efectivización de la división del Ministerio Público.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error