Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Los legisladores vuelven a sus bancas, después de un mes de campaña electoral

La Cámara baja sesionará el miércoles y el Senado hará lo propio el jueves. Los legisladores apenas debatieron en cuatro oportunidades en lo que va del año. La actividad legislativa volverá a interrumpirse en julio, por el receso invernal, en agosto por las primarias y en octubre por las elecciones generales.   

Diputados y senadores volverán a sus actividades esta semana, tras la campaña electoral por la que no trabajaron más de un mes. Pese a la ausencia de Pedro Cassani, que acompañará a Gustavo Valdés a China, la Cámara baja sesionará y será presidida por el radical Eduardo Vischi. 

Tras las elecciones, los legisladores correntinos volverán a sesionar esta semana, luego de una inactividad que se inició el 8 de mayo, último día en que la Cámara de Diputados sesionó. El Senado hizo lo propio al día siguiente.

Los diputados y senadores tuvieron casi un mes de vacaciones legislativas, plazo en el que se dedicaron de lleno a la campaña electoral. La mayoría de ellos encabezó actos y caminatas en busca del acompañamiento del electorado.

Los legisladores sesionarán hasta el 11 de julio, ya que el 15 se iniciará el receso invernal que se extenderá hasta el 27. 

Es decir, que en el mes de julio se sesionará en tres oportunidades y en agosto volverán a interrumpir sus actividades debido a las elecciones primarias, ya que el recinto funcionará como guarda de las urna y allí se realizará el recuento definitivo de los votos. 

Lo mismo sucederá en las generales del 27 de octubre. Es decir será un año con poca actividad legislativa.

Según el calendario, la Cámara de Senadores debió sesionar en 12 oportunidades, pero apenas lleva 4 debates.

Los proyectos reformistas deberán esperar el segundo semestre, que aseguran, será más activo. 

Las sesiones ordinarias arrancaron en marzo, pero la Cámara alta lleva apenas cuatro debates y la última vez que se reunió fue el 8 de mayo.

La Cámara alta debe avanzar en el tratamiento de la reforma del Código Procesal Penal y amagó con avanzar en la discusión por la Ley de Paridad. 

Todo indica que ambas iniciativas serán debatidas recién en el segundo semestre, una vez que culmine la euforia de las elecciones. 

Los números de la Cámara baja no son muy distintos. Diputados lleva apenas seis sesiones y  no habrá debate hasta el 12 de junio.

Una nueva legislatura

Desde el 10 de diciembre el mapa político en las bancas cambiará de manera rotunda, ya que la oposición perderá espacios y el oficialismo tendrá todo el poder.

Tanto en Diputados como en Senadores, el Gobierno tendrá asegurado los dos tercios, algo que no habría sucedido nunca. 

El oficialismo ya no tendría excusas en avanzar en proyectos reformistas que esperan mejor suerte desde hace varios años. 

Mediciones

Durante 2018, la actividad legislativa se inició muy temprano para los diputados, ya que el gobernador Gustavo Valdés convocó a extraordinarias durante febrero para aprobar el Pacto Fiscal firmado con la Nación. 

Luego, durante el año, sesionaría en 28 oportunidades, unos 12 debates más que en 2017, cuando apenas tuvo 16 sesiones ordinarias. Un dato no menor es que ese año hubo elecciones y se eligió un nuevo gobernador. 

En 2016, hubo 29 sesiones ordinarias, una más que en 2018. Pero no se concretaron sesiones extraordinarias. 

En 2015, fueron apenas 20 sesiones ordinarias. Es decir que la actividad legislativa ha ido en aumento.

Durante 2018, la Cámara baja logró sancionar 59 nuevas leyes y otorgó 62 medias sanciones. Además, se destacan las actividades desplegadas para afianzar el vínculo directo con la sociedad, insertándose en los barrios, escuelas y ferias de libros, con actividades de índole educativa.

Durante este año, Diputados desarrolló 31 sesiones, 28 en período ordinario, 2 en período extraordinario de febrero y 1 extraordinaria de diciembre, en la que aprobó el Presupuesto 2019.

Junto con el Senado (que realizó 26 sesiones en total, incluyendo hasta la fecha 4 extraordinarias), se logró sancionar 59 leyes, algunas muy trascendentes como las de Educación de la Provincia y de Digesto Jurídico.

En particular, la Cámara baja otorgó media sanción a 62 proyectos durante su actividad parlamentaria, varios proyectos fueron modificados y girados a la otra Cámara, se aprobaron más de un centenar de resoluciones y casi 500 declaraciones.

Las comisiones trabajaron con una agenda de reuniones semanales, con invitados especiales, con el objetivo de enriquecer cada proyecto analizado, de ahí las correcciones a distintos expedientes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error