Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Brangus de punta en Resistencia

50° GRAN NACIONALBrangus de punta en ResistenciaEn el marco de La Nación Ganadera Norte, la semana pasada se realizó la 50° Gran Nacional Brangus, que tuvo casi 400 reproductores de 50 cabañas argentinas. Un gran momento para una de las razas fuertes de la ganadería del Norte.
El Gran Campeón Macho, de la cabaña Corral de Guardia.

La ciudad de Resistencia vivió nuevamente lo mejor del Brangus, con la 50° edición de la Gran Nacional de la raza, realizada entre el martes y el viernes de la semana pasada en la Sociedad Rural del Chaco, y en el marco de la 13° La Nación Ganadera Norte. Casi 400 reproductores pasaron por la pista de juras, mostrando el gran presente de la raza para la ganadería nacional. Además, las ventas de reproductores fueron muy satisfactorias.

La conjunción de la Asociación Argentina de Brangus, el diario La Nación y la Sociedad Rural del Chaco sumó otro éxito para exponer a la raza Brangus como una de las herramientas más válidas para la ganadería de la región. De esta manera, la 50° Gran Nacional Brangus cerró con casi 400 reproductores en pista, donde los criadores de Argentina y Latinoamérica pudieron ver el gran presente de la raza.

“Con los animales que tuvimos en la pista, creo que el futuro de la raza está asegurado”, comentó Johnny Gutiérrez, quien fue el jurado de la Exposición del Ternero Brangus. El criador y asesor de varias cabañas de la raza tuvo a cargo el juzgamiento de los animales menores el día miércoles, donde evaluó a unos 180 terneros.

A la hora de los Grandes Campeones, la mejor ternera fue una “correntina”, de la cabaña Rincón del Oratorio, de Santa Rosa. El Box 36, hija de “Francesco”, deslumbró desde su paso por la pista de bozales, donde también fue elegida Campeona Individual de Bozal.

“Es una gran alegría ganar en esta pista, compitiendo con cabañas tradicionales en el Brangus y que producen en zonas mucho mejores que la nuestra, con mejores pastos y mejores condiciones”, comentó Javier Polo, administrador de Rincón del Oratorio. Sobre la ternera, el productor sostuvo que “es una hija de ‘Francesco’ sobre una donante de la cabaña, que le teníamos mucha fe y nos dio una alegría enorme”.

El premio Reservado Gran Campeón Ternera fue para el Box 32, de cabaña El Porvenir, de la provincia de Córdoba, que se llevó varios premios más de la pista de Resistencia. Por ejemplo, el premio Gran Campeón Ternero, que correspondió al Box 62, de esta misma cabaña de Walter Oroda. Y el Reservado Gran Campeón Ternero fue para otra cabaña cordobesa: Corral de Guardia, con el RP 15.273, un integrante del corral 38.

Al día siguiente fue la jura de la Gran Nacional, en este caso a cargo del criador uruguayo Pablo Bove. Una excelente selección de animales, tanto hembras como machos, pasó por la pista de bozales y corrales durante toda la jornada.

Al momento de elegir a los Grandes Campeones, el jurado uruguayo puntualizó que “el Brangus se caracteriza por la rusticidad y seguimos ese camino. En mi caso, busco precocidad y calidad de carne. Desde Uruguay hasta Mato Grosso se recomienda la raza Brangus, se adapta a distintos campos. Es una raza muy objetiva, no se elige por color, se elige por producción; funciona muy bien y cada vez evoluciona más”, dijo Pablo Bove.

En hembras, el premio Gran Campeón fue para el Box 138, de Cabaña Los Guasunchos, de Werthein. “Es un gran mérito para la cabaña, porque este año estuvimos muy complicados con las inundaciones que afectaron a nuestra zona”, explicó Jorge Sedeli, administrador de Los Guasunchos, cabaña que se encuentra en la zona de Santa Margarita, en la provincia de Santa Fe.

La Reservada Gran Campeón Hembra fue una vaquillona de corral: la RP 2824 del corral 61, de Cabaña Rancho Grande, de Peyrano, de la provincia de Córdoba; y la Tercer Mejor Hembra también fue para una cabaña cordobesa: el box 100, de La Sultana y Pradera del Norte.

La elección de los machos tuvo dos toros corraleros como los mejores de la jornada: el Gran Campeón fue el RP 14633 del corral 91, de cabaña Corral de Guardia, de Bellamar Estancias. “Es un hijo de ‘Mayweather’, que para nosotros refleja el biotipo de Brangus que estamos buscando”, dijo Gastón García, asesor genetista de la cabaña.

El Reservado Gran Campeón Macho fue el RP 454, un “colorado” integrante del corral 68, de cabaña La Candelaria, de Unity SA, también de la provincia de Córdoba. Mientras que el Tercer Mejor Macho fue un toro correntino: el box 144, de Cabaña Los Orígenes, de Agrodec SA.

“Creo que en la pista vimos el mejor Brangus del país, que nosotros consideramos que es el mejor del mundo en producción a campo”, dijo Víctor Navajas, presidente de la Asociación Argentina de Brangus. El criador comentó, en este sentido, que “en busca de la eficiencia de la que todos hablan para la ganadería, el Brangus es una herramienta fundamental como mejoradora de rodeos, pero también de los índices productivos en el campo”.

De esta manera, cerró una nueva edición de la Gran Nacional Brangus, y ahora los ojos están puestos en el Congreso Mundial Brangus 2020, que se realizará en la Argentina el año próximo, y que tendrá a Corrientes como uno de sus escenarios.

Ventas con valores muy satisfactorios

(((FOTO “Remate”))))

(((FOTO “Remate 2”))))

Si bien previo al remate había cierta incertidumbre sobre las ventas de los reproductores de la 50° Gran Nacional Brangus, las subastas que tuvo la exposición reflejaron la permanente apuesta de los productores para incorporar animales de alta genética a sus rodeos.

Como viene sucediendo hace algunas ediciones, la Gran Nacional Brangus tuvo dos remates: la “Noche de Campeones”, que se realizó el jueves luego de las juras con la venta de los animales más destacados por el jurado; y el Remate de las Exposiciones, el viernes con el resto de los reproductores que salieron a venta. Todo a cargo del martillo de Iván L. O’Farrell SRL.

En la “Noche de Campeones”, más de 600 productores y criadores de Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia, Brasil y México participaron de las ventas que incluyeron a la Gran Campeón Hembra de la exposición, de la cabaña Los Guasunchos, que marcó el precio máximo de la muestra: $1 millón por el 50% del animal, que fue puesto a venta por la cabaña, y adquirido por Agroganadera Ita Ka’avo, de la vecina República del Paraguay.

“Creo que la Noche de Campeones le da un marco especial a esta venta, pero también el remate de las exposiciones; el productor está muy selectivo y en ambos remates vimos mucha puja por los animales que salieron a pista”, dijo Facundo Rivolta, gerente de la Asociación Argentina de Brangus.

Por su parte, Iván “Pancho” O’Farrell, martillero de la exposición, comentó que “en las ventas de la Noche de Campeones había muchísimos criadores y productores de Argentina y países vecinos. La situación climática y la situación que estamos viviendo generó un poco de cautela en los compradores. Todavía el comprador de genética está un poco dubitativo; si bien el remate no fue ágil como el del 2018, fue un remate con excelentes precios”.

Asimismo, el martillero agregó que “en el remate del viernes, quedaron 6 o 7 toros, que son en realidad algún ternero o toro Juniors; el resto lo vendimos todo, la verdad que muy ágil. Creo que no nos podemos quejar”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error