Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Los búfalos pisaron fuerte en Riachuelo

Con el auspicio de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos, el sábado se realizó la 19° Expo de Otoño en la Sociedad Rural de Corrientes. Unos 640 bubalinos fueron comercializados con gran demanda y buenos precios, ratificando el buen presente y crecimiento que muestra la especie.

La Asociación Argentina de Criadores de Búfalos organizó la 19° Expo Búfalos Otoño 2019, que se llevó a cabo el pasado fin de semana en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes, en Riachuelo, y donde los productores reflejaron el crecimiento de esta especie, siempre a fuerza de resultados en el campo. La calidad del encierre y la aparición de nuevos criadores reiteraron la herramienta del búfalo para producir en potreros de bajos rendimientos para el bovino.

Fueron 640 los búfalos que se concentraron en los corrales de la Sociedad Rural de Corrientes, en Riachuelo, desde el viernes con la llegada de las primeras jaulas al predio que se encuentra sobre la Ruta Nacional 12. La Aacb dispuso una minuciosa admisión para los lotes que llegaron desde campos de Corrientes, Formosa y Chaco, principalmente, que le dieron mayor calidad a esta 19° Expo Búfalos. Además, se llegó a un encierre de 90 caballos para la venta, todo a cargo de Colombo y Magliano SA.

“Priorizamos tener mejor calidad en el encierre, por eso hicimos una admisión con productores socios de la Aacb, donde se controlaron parásitos, mansedumbre y otros aspectos que hacen a la garantía de la hacienda que sale a venta”, comentó Carlos Llano, vicepresidente de la Aacb.

Como uno de los impulsores de la especie en todo el Mercosur, Llano reiteró que “el búfalo vino a revolucionar nuestra ganadería, porque es una herramienta fundamental para producir en campos o potreros que son improductivos; la experiencia de todos los criadores es muy buena con el búfalo: producimos carne donde antes teníamos pérdidas con los bovinos”.

Asimismo, consideró que “también lo vemos como una gran alternativa para los pequeños productores, y los invitamos a introducir búfalos en sus rodeos, porque les van a dar muchas satisfacciones”.

Por su parte, Noel Breard, productor de búfalos y Senador provincial, destacó el crecimiento que muestra la especie en los campos de la región: “Tuvimos productores nuevos; gente que está poblando campos y compró lotes de bubillas preñadas y con servicio para iniciar su explotación”, explicó el legislador, quien además destacó el apoyo que brinda al sector bubalino el Gobierno provincial.

El desarrollo de las ventas fue muy ágil, y se destacó la importante oferta de hembras que tuvo el remate. Entre bubillas preñadas, con servicio y para servicio, la consignación llegó a las 300 hembras. Y en todas sus categorías, se vendió muy bien, con 60 días de plazo y la posibilidad de 60 días más con 3% de interés mensual. Además, la tarjeta agropecuaria del Banco de Corrientes otorgó la posibilidad de pagar a los 90 días con tasa cero.

“Tuvimos precios importantes, de hasta $30.000 por un lote de búfalas preñadas; y después las bubillas de un año se pagaron hasta $18.000; son precios importantes, parecidos a los que esperábamos”, dijo José Eloy Agosti, productor y dirigente de la Aacb.

También los búfalos machos reproductores se vendieron muy bien. En este caso, el Gran Campeón de la raza Murrah, remitido por Compañía General de Haciendas, se vendió en $100.000, y fue adquirido por la cabaña “Yaguareté Corá”. El resto de los machos se vendió entre $40.000 y hasta $92.000.

En la invernada, el desarrollo también fue ágil, con una consignación de alrededor de 300 cabezas de bubillos, que también se vendieron de manera muy ágil, con el martillo siempre en manos de Hernán Vassallo, acompañado por Mario Giménez, representante de Colombo y Magliano SA en Corrientes capital.

Compradores de Corrientes, Chaco, Formosa, principalmente, se mostraron muy demandantes de los lotes de bubillos que salieron a la pista, y se llevaron todos los lotes del remate de búfalos en dos horas.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error