Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

El mamón, herramienta de diversificación para los productores del Norte correntino

Una experiencia en el campo de un productor de General Paz dio buenos resultados en la producción de mamón como producción secundaria. Desde el Inta buscan replicar el ensayo para sumar a más productores a la producción de esta fruta.

El mamón, es una planta tropical de Centro América, se introdujo a la Argentina, como cultivo primario, a principios del Siglo XX. Se trata de un cultivo familiar que se adaptó muy bien en las provincias del NEA, pero principalmente en Corrientes y Misiones. Dentro del esquema de diversificación y alternativa productiva, el mamón permitió mejorar la rentabilidad de la economía familiar de numerosos productores a partir de su comercialización en fresco o en dulces.

De acuerdo a lo expresado por Daniel Kabaleski, desde julio de 2017 la AER del Inta en Caá Catí lleva a cabo una prueba piloto con cultivo de mamón, en la chacra del productor Víctor Samaniego, en Colonia San Martin, departamento General Paz. Se sembraron 450 platas y por inclemencias climáticas y ataque de insectos quedaron 400. 

El ensayo forma parte de las líneas de trabajo de la Agencia del Inta Caá Catí y tiene como finalidad, probar la adaptación y el rendimiento a este tipo de suelos y clima, se trata de plantas hibridas, cuyas semillas fueron importadas de México (semillas del Caribe) y obtenidas de una colección provenientes de la provincia de Misiones.

El mamón es una planta herbácea típicamente tropical que crece regularmente y produce frutos de excelente calidad en lugares con gran insolación con temperaturas superiores a los 22°C, con rendimientos que superan las 30 tn/ha.

Las semillas usadas corresponden al hibrido Siluet cuya característica es el aroma suave, a diferencia del común en los mamones, de tamaño grande, el peso promedio de las frutas es entre 1 y 1,5 kilogramos, con azucares que van entre 11 y 14º Brix, lo cual es beneficioso para el momento de elaborar dulces y conservas, además de comercializar como fruta madura con buen tamaño y color.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error